retrasos en los vuelos
FOTO: EFE/EPA/RUNGROJ YONGRIT

Cancelación de vuelos y retrasos. La constante este año en las aerolíneas que hacen vida en Estados Unidos muestran cifras históricas, algo que para un reciente informe del Departamento de Transporte se genera por numerosos motivos.

Las críticas se han hecho sentir por parte de clientes y el gobierno federal también se ha sumado al rechazo frente a los problemas cada vez más frecuentes a la hora de volar.

Te lo decimos en números. Hasta mayo de este año, cifras reportadas por aerolíneas y registradas en un informe del Departamento de Transporte señalan que 88 mil 161 vuelos fueron cancelados. Esta figura como la segunda mayor cantidad en los primeros cinco meses de un año desde 1988, apenas superada solo en 2020 frente al impacto de la pandemia del COVID-19.

  • Para el organismo federal, el número tiene relación y responsabilidad directa con las aerolíneas, o al menos así lo fue en el 41% de los casos.
  • En cuanto a los retrasos en los vuelos, el Departamento apuntó que las compañías fueron culpables el 37% de las veces.
  • Mal tiempo, congestión o personal en las instalaciones solo representó el 17% de los retrasos.
  • Mientras, el clima extremo solo supuso el 5% de los incidentes que evitaron despegues y aterrizajes a tiempo.

Lo que tienes que saber. Una de las fechas más importantes para Estados Unidos y relacionadas con numerosos vuelos es el feriado del 4 de julio. Las celebraciones por el Día de la Independencia sufrieron los estragos ligados a irregularidades en los vuelos. Datos de Factchequeando así lo confirman.

  • De acuerdo con la compañía de monitorización de vuelos FlightAware, el fin de semana del 4 de julio se planificaron un total de 101 mil 498 vuelos. De ellos, 1 mil 810 se cancelaron y 21 mil 313 -más de 1 de cada 5- sufrieron retrasos.

Que lo digan ellos. "Lo que he enfatizado a las aerolíneas es que queremos apoyarlas cuando están haciendo lo correcto. También estamos aquí para hacer cumplir las reglas cuando no lo están", explicó recientemente el secretario de Transporte, Pete Buttigieg. "Cada vez que haya algo bajo el control de la FAA, trabajarán en ello, pero quiero ser muy, muy claro aquí: eso no explica la mayoría de los retrasos".

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

ÚLTIMAS NOTICIAS