Papa Francisco en Canadá: pedirá una disculpa histórica por abusos de la iglesia
El Papa Francisco se reúne con miembros de una tribu indígena durante su ceremonia de bienvenida en el aeropuerto internacional de Edmonton en Alberta, oeste de Canadá, el 24 de julio de 2022 | FOTO: EFE/EPA/CIRO FUSCO

Miles de indígenas se reunieron el lunes en la comunidad de Maskwacis, en las praderas de Alberta, para escuchar una disculpa del Papa Francisco por los abusos y la supresión cultural que se registraron en los internados católicos de Canadá durante años. 

Francisco tiene previsto llegar a media mañana al lugar donde estaba el antiguo  internado indio de Ermineskin, actualmente derribado en su mayor parte. El Papa se reunirá con los supervivientes de la escuela, sus familiares y otros partidarios.

  • El clérigo llegó a Edmonton, donde fue recibido por representantes de los tres principales grupos indígenas de Canadá. 
  • El papa besó la mano de una superviviente del internado la anciana Alma Desjarlais de las Primeras Naciones de Frog Lake, un gesto de humildad y deferencia que ha utilizado en el pasado al reunirse con supervivientes del Holocausto.
  • El gobierno canadiense admitió que los abusos físicos y sexuales eran frecuentes en las escuelas cristianas financiadas por el gobierno que funcionaron desde el siglo XIX hasta la década de 1970. 

Elon Musk y el papa Francisco se reunieron en el Vaticano ¿De qué hablaron?

  • Unos 150 mil niños indígenas fueron apartados de sus familias y obligados a asistir a ellas en un esfuerzo por aislarlos de la influencia de sus hogares, lenguas y culturas nativas y asimilarlos a la sociedad cristiana de Canadá.
  • El lunes por la tarde, Francisco tiene previsto visitar la Iglesia del Sagrado Corazón de los Primeros Pueblos, una parroquia católica de Edmonton orientada a los pueblos y la cultura indígenas.
  • Cuando Francisco visite la iglesia, mostrará la ropa, el pan y otros suministros que proporciona regularmente a los necesitados, entre los que se encuentra gran parte de la población indígena urbana de Edmonton, estimada en 75 mil personas.
  • En Maskwacis, la antigua escuela que visitará Francisco ha sido sustituida por un sistema escolar gestionado por las cuatro naciones Cree locales. El plan de estudios afirma la cultura indígena que en su día fue suprimida.

Fuente principal de la noticia: AP

ÚLTIMAS NOTICIAS