Las inundaciones que se vivieron este jueves en Kentucky por las fuertes lluvias, fueron consideradas por el gobernador Andy Beshear de las "más devastadoras de la historia" del estado.
A través de un comunicado emitido a través de su cuenta en Facebook, el gobernador explica que con el transcurrir de las horas el número de personas muertas en esta tragedia subió a ocho.
Las muertes. Más temprano había anunciado tres decesos, entre ellos, el de una anciana de 81 años que vivía en el condado de Perry.
- Aún no termina la pesadilla, pues el gobernador demócrata y demás autoridades del estado prevén que las cifras de muertos suba "a los dos dígitos".
Sin luz ni agua. En sus declaraciones, Beshear comentó han habido 25 mil 111 cortes eléctricos en el estado. Asegura que las autoridades se encuentran atendiendo la situación.
- El servicio de agua tampoco llega a los habitantes afectados, sin embargo, el gobernador aseguró que ante la posibilidad de que los servicios tarden en restablecerse, pronto les hará llegar agua desde otros lugares.
- Para el gobernador, este es "un desastre natural en marcha" y que las lluvias seguirán en algunos puntos del estado.
- Se espera que en determinadas zonas se espera que caigan hasta dos y tres pulgadas (5 y 7 centímetros) de agua en las próximas horas.
- A las áreas más afectadas acudirá esta noche un equipo de respuesta de la Agencia Federal del Manejo de Emergencias (FEMA en inglés).
- Beshear detalló que tuvo conversaciones con la Casa Blanca para manifestar las necesidades del estado.
- Más temprano fue declarado un estado de emergencia, la Guardia Nacional también fue activada para hacer labores de rescate.
En una rueda de prensa anterior, el gobernador aseguró que en el estado "estamos viendo uno de los peores eventos de inundación, uno de los más devastadores de la historia de Kentucky".
- También se prevé que se contabilice un número importante de viviendas dañadas.
- En muchos casos, el nivel del agua ha alcanzado los tejados de las casas. Hay muchas personas atrapadas y que esperan a ser rescatadas.
Fuente principal: EFE
Esta nota fue actualizada con el aumento en el número de muertos anunciados por las autoridades.