Biden allanamiento
POLÍTICA. EL mandatario no se enteró sobre la orden/EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de China, Xi Jinping, tuvieron una conversación telefónica este jueves que se extendió por 2 horas y 17 minutos, según detalló la Casa Blanca en un comunicado.

Ambos países, que se encuentran en tensión por varios temas como la invasión de Rusia a Ucrania, así como el apoyo de Pekín a Moscú. A estos se suma la posibilidad de que la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, visite Taiwán en agosto como parte de su gira asiática.

Franqueza ante todo. Luego de la quinta conversación en 18 meses, ambos Estados emitieron un comunicado con el contenido de lo que allí se planteó, primero lo hizo el Ministerio de Exteriores de China, que catalogó la reunión como "franca y profunda", luego EEUU, que la calificó de "directa y honesta".

  • Aunque Xi no mencionó nada sobre el posible viaje, que la convertiría en el primer político estadounidense de alta envergadura en visitar Taiwán en 25 años, sí aprovechó para rechazar cualquier "injerencia extranjera".
  • Aunque Pelosi no ha confirmado si realizará el viaje, China ya ha advertido que de hacerse realidad responderá con firmeza.
  • A esto, hoy avisó en el comunicado: "Jugar con fuego hará que tú mismo salgas ardiendo" y manifestó su deseo de que "EEUU pueda ver esto claramente".

Más reclamos. Xi también exigió a Biden acatar el principio de "una sola China", impuesto por Pekín como parte de sus vínculos diplomáticos con cualquier país.

  • Esto significa que Estados Unidos debe reconocer como único Gobierno al que tiene sede en Pekín.
  • En respuesta, un alto funcionario de la Casa Blanca, aseguró que en la llamada, Biden expresó su respeto a ese principio.

En mayo, Biden estimó la posibilidad de intervenir si China llegase a invadir a Taiwán, que aspira independizarse, sin embargo, la Casa Blanca, trató de aclarar que no había ningún cambio en la política estadounidense hacia la isla.

Fuentes principales: EFE y El País

ÚLTIMAS NOTICIAS