Biden inflación
POLÍTICA. El mandatario celebró la noticia/EFE

Solo 10 días después de negarse a votar a favor, el senador demócrata Joe Manchin cambió de opinión y estuvo entre el grupo de funcionarios que aprobó este miércoles la Ley de Reducción de la Inflación, un paquete de reducción de déficit que tiene efecto directo sobre políticas relacionadas en el Congreso con el cambio climático y temas vinculados al acceso a la salud.

Dicha ley es más pequeña que la que en algún momento los demócratas esperaban aprobar; sin embargo, supone un importante paso para la administración Biden.

Las voces de lado y lado. "Hemos tenido décadas de política fiscal que beneficia a los ricos, pero este es realmente el primer intento de aumentar los ingresos de una manera progresiva que comenzaría a combatir la riqueza y la desigualdad de ingresos", a The Washington Post Steve Wamhoff, experto en impuestos del Instituto de Impuestos y Política Económica.

  • "Este es el mejor desarrollo en atención médica para el pueblo estadounidense en años", agregó Sara Lonardo, portavoz de Families USA, un lobby liberal de salud del consumidor.
  • Desde la Casa Blanca, el presidente Joe Biden no escondió su alegría tras la aprobación del paquete. Este jueves, el mandatario calificó el acuerdo como "histórico" y aseguró que "este proyecto de ley sería la legislación más importante de la historia para abordar la crisis climática.
  • Biden destacó que la ley reducirá los gastos de atención médica para millones de estadounidenses que compran su propio seguro de salud bajo la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio.
  • "Mi súplica es: Dejen a un lado la política. Háganlo", comentó Biden, quien espera su paso por la Cámara de Representantes. "Deberíamos aprobar esto".

De qué se trata. El paquete estipula el ingreso de $313 mil millones en 10 años provenientes del aumento al impuesto mínimo corporativo, el cual pasaría al 15%. El acuerdo exige además $14 mil millones al tratar los "intereses arrastrados" como ingresos regulares.

  • Respecto al área climática, el paquete generará un gasto de $369 mil y brindará $64 mil para la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio durante tres años. También pondría alrededor de $385 mil millones en combatir el cambio climático.
  • También extenderá los créditos fiscales por otros tres años, un importante tema para los cerca de 13 millones de estadounidenses que verán cómo sus primas de salud pronto aumentarán.
  • La aprobación se logró luego de que de forma sorpresiva el senador y el líder de los demócratas en la instancia, Charles Schumer, llegaran a un acuerdo sobre el tema.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

ÚLTIMAS NOTICIAS