Julie Rikelman, abogada del Center for Reproductive Rights | Foto enter for Reproductive Rights

Este viernes, el presidente Joe Biden nominó para servir en un tribunal de apelaciones a la abogada Julie Rikelman, quien representó a la clínica de aborto de Mississippi en el caso que resultó con la anulación de Roe v. Wade el mes pasado.

La más reciente lista de nominados judiciales del presidente incluye a Rikelman, abogada del Center for Reproductive Rights, una organización dedicada a la defensa de los derechos reproductivos. Ahora es candidata para servir en el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos, ubicado en Boston.

¿Por qué es importante? La nominación se produjo un mes después de que la Corte Suprema, de mayoría conservadora, eliminara un fallo de medio siglo que permitió federalmente el acceso al aborto hasta la semana 24.

  • Es probable que los republicanos se opongan en el Senado; sin embargo, los demócratas gozan de una estrecha mayoría en la Cámara Alta.
  • La nominación también contrasta con un polémico plan de Biden, que abandonó, pero que se hizo público después de la decisión de la Corte Suprema que eliminó las protecciones federales sobre el derecho al aborto.
  • Biden pensó en nominar a Chad Meredith, republicano antiaborto, como juez federal en Kentucky, debido a un acuerdo previo con el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, también senador por ese estado.
  • La revelación hecha por la prensa local produjo la condena de sus colegas demócratas.

Diversificar el sistema judicial. Rikelman es una de las dos candidatas al Tribunal de Apelaciones, que son aquellos que reciben las apelaciones de las decisiones de los tribunales inferiores, conocidos como Tribunales de Distrito.

  • Los tribunales de apelación revisan los procedimientos y las decisiones del tribunal inferior para asegurarse de que los procedimientos fueron justos y que se aplicó correctamente la ley adecuada. No escuchan testimonios, ni hay jurado, ni se presentan pruebas nuevas.
  • En la lista, Biden también nominó al primer juez abiertamente LGBT, Daniel Calabretta, para servir en el Tribunal de Distrito de los EE UU para el Distrito Este de California.

Fuente principal de la noticia: Reuters

ÚLTIMAS NOTICIAS