Estados Unidos enfrenta escasez de vacunas contra la viruela del mono
FOTO: EFE/EPA/ALAIN JOCARD / POOL MAXPPP OUT

Esta semana se anunció la llegada de miles de dosis adicionales de la vacuna contra la viruela del mono, pero Estados Unidos podría estar en un período crítico de tres meses en el que los casos pueden seguir aumentando y no llegarán más vacunas sino hasta octubre. 

Los datos de las vacunas contra la viruela del mono

Sumando los últimos envíos recibidos solo se disponen de un tercio de los viales necesarios para proteger a los más de 1,6 millones de personas que son población de riesgo: los hombres homosexuales y bisexuales. 

  • Algunos expertos advierte que la escasez de vacunas podría amenazar la capacidad del país para contener el brote en expansión y evitar que el virus se arraigue de forma permanente. 
  • En total se requieren 3,2 millones de dosis para cubrir completamente la población de riesgo de hombres seropositivos y otros que deben recibir las vacunas de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.
  • La escasez de Jynneos, la única vacuna aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para proteger contra la viruela del mono, tiene a los funcionarios de salud de todos los niveles del gobierno luchando por idear estrategias. 

Lo que debes saber sobre la viruela del mono, vacunas y tratamiento

  • Por ahora las autoridades sanitarias de localidades como Nueva York y DC han optado por poner una sola dosis por el momento. 
  • Cerca de 5 mil 200 personas en Estados Unidos, en su mayoría hombres homosexuales y bisexuales, han sido diagnosticadas de viruela del mono, que puede contagiarse por contacto de piel a piel y provoca fiebre, inflamación de los ganglios, dolor intenso y lesiones. 
  • La mayoría de los expertos creen que es probable que haya cientos o miles de casos sin detectar.
  • Aunque el virus aún no se ha vinculado a una sola muerte confirmada en EE.UU., los líderes de la salud pública siguen preocupados por la posibilidad de que sea difícil de erradicar, especialmente si se extiende a roedores y otros pequeños mamíferos, que han ayudado a impulsar la transmisión en África central y occidental.

Las opciones ante la escasez de vacunas

Las autoridades estadounidenses dijeron que ya han conseguido 1,1 millones de vacunas contra el Jynneos, incluidas 786 mil dosis finalmente autorizadas por los reguladores después de haberse retrasado en Dinamarca durante más de un mes, y que "estarán en manos de las personas que las necesitan en el transcurso de las próximas semanas", dijo el jueves el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra.

  • La demanda también está siendo impulsada por personas que buscan vacunas que pueden no entrar en esas categorías, pero que están preocupadas por posibles exposiciones.
  • Si el brote se extiende a otras poblaciones en las próximas semanas, y millones de estadounidenses se animan a buscar vacunas, ese déficit sería aún más pronunciado. 

Estados Unidos dispondrá de 800 mil vacunas contra la viruela del mono

  • Los dos primeros casos se confirmaron en niños la semana pasada y en una mujer embarazada esta semana. Los brotes anteriores en el extranjero se han extendido a niños, mujeres y otros grupos vulnerables.
  • Los funcionarios federales reiteraron el viernes que es necesaria una estrategia de dos dosis para lograr una protección suficiente.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

ÚLTIMAS NOTICIAS