Tres estados limitarán casi por completo el acceso al aborto ¿Cuáles son?
FOTO: EFE/ Joebeth Terriquez

Tres estados conservadores con leyes de activación se acercan a la prohibición de un nuevo conjunto de restricciones sobre el aborto tras la anulación del caso Roe v. Wade por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos.

En Texas, Tennessee e Idaho, la decisión de los jueces no fue el acontecimiento relevante que puso en marcha los nuevos límites a la vida. El trío de estados tienen leyes de activación que entrarán en vigor una vez cumplidos los 30 días de la sentencia de la Corte Suprema 

  • La ley de activación de Idaho es uno de esos ejemplos, y la ley entrará en vigor el 25 de agosto. La nueva norma hará que casi todos los abortos sean ilegales, con excepciones por violación, incesto y para proteger la vida de la madre.
  • A mediados de agosto, la ley de activación en Tennessee, conocida como Ley de Protección de la Vida Humana, entrará en vigor. La nueva prohibición de Tennessee irá aún más lejos, prohibiendo el aborto en el momento de la fecundación, con sólo unas pocas excepciones.
  • En Texas se aprobó una prohibición de activación durante la sesión legislativa del año pasado, que entrará en vigor 30 días después de la emisión de la sentencia formal del Tribunal Supremo. 
  • La ley de Texas impone sanciones penales y civiles, así como disciplina profesional a los proveedores de servicios de aborto que infrinjan la ley. 
  • Aquellos que incumplan la prohibición de los gatillos se enfrentan a cargos por delitos de segundo grado, así como a una multa de al menos 100.000 dólares.
  • En virtud de esta prohibición de activación, los abortos quedarían prohibidos en general.

¿Ahora qué pasará?

El elaborado circuito procesal ha añadido una capa adicional de complejidad al ya confuso mosaico de leyes estatales -y demandas- que surgió poco después de que el tribunal pusiera patas arriba el derecho constitucional de casi 50 años a interrumpir un embarazo no deseado.  

Estadounidenses a favor del aborto no están seguros de votar, según encuesta

  • El aborto está ahora prohibido en al menos ocho estados, tras la decisión del Tribunal Supremo del mes pasado de anular Roe y dar a los estados prácticamente vía libre para regular el procedimiento.
  • Trece estados tenían leyes de prohibición, tres de las cuales entraron en vigor inmediatamente después de la anulación de Roe. 
  • Las leyes de activación en otros siete estados requerían alguna acción adicional por parte de los funcionarios antes de que las prohibiciones entraran en vigor. 
  • Dada la avalancha de litigios en todos los estados, los expertos advirtieron que estas nuevas prohibiciones, una vez que entren en vigor, podrían quedar atrapadas en los tribunales.

Fuente principal de la noticia: The Hill

ÚLTIMAS NOTICIAS