ir al contenido

Huracán Frank provocará fuertes lluvias en varias partes de México

El huracán Frank no representa peligro para México, pero sí ocasionará lluvias en diversas regiones tras su paso

Huracán Frank no representa peligro para México
Así se desplazan los eventos climatológicos sobre México. Foto: Twitter @conagua_clima

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de México informó que el huracán Frank, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se ha estado debilitando paulatinamente. De acuerdo con CONAGUA, Frank se localiza a 1 mil 305 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, Baja California.

El huracán presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas de hasta 120 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora, por lo que no representa un peligro para México.

Huracán Frank y la tormenta tropical Georgette

La depresión tropical Ocho-E se intensificó a la tormenta tropical Georgette el jueves pasado y actualmente se encuentra a 2 mil 355 kilómetros por hora al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, informó el SMN. Al igual que el huracán Frank, esta no representa ningún riesgo para el país y se prevé que no genere ningún efecto.

Sin embargo, se pronostican lluvias intensas para Chiapas, y muy fuertes para siete entidades del territorio nacional. Esto con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

“Al mismo tiempo un segundo canal de baja presión extendido sobre el occidente, centro y sur del territorio mexicano en interacción con la Onda Tropical Número 17. Se desplazará al sur de las costas de Jalisco y Colima, que tenderá a alejarse de México y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera”, escribió el SMN en su página.

Este ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Puebla; fuertes en Ciudad de México, Colima, Estado de México, Morelos y Nayarit, además de intervalos de chubascos en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo; además podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.