El Departamento de Estado recomendó a los estadounidenses activar alerta máxima si salen al extranjero | Foto: US Embassy Chile

Existe la posibilidad de que simpatizantes de Al-Qaeda tomen represalias y vuelvan a los ciudadanos estadounidenses en su objetivo luego de la muerte de su líder, Ayman Al Zawahiri, en un operativo antiterrorista.

El alerta fue emitido por el Departamento de Estado a través de un comunicado, en el que se explica que pueden correr mayor riesgo las instalaciones, el personal y los ciudadanos de Estados Unidos. Ante esta realidad recomendó mantener un estado de alerta elevado si se realizan viajes al extranjero.

¿Qué acciones tomará EEUU? Esta situación llevó al Gobierno estadounidense a actualizar su Alerta Mundial, que es una guía con información sobre la actividad terrorista así como la violencia en el extranjero. También incluye consejos acerca de cómo se debe actuar ante una eventualidad de esta índole.

  • El departamento de Estado mencionó los posibles riesgos a los que se podrían enfrentar las personas de Estados Unidos, entre ellos: operaciones suicidas, asesinatos, secuestros y ataques con bombas.

Muerte de Zawahiri. El presidente Joe Biden confirmó el 1 de agosto que un día antes en la madrugada fue neutralizado Al Zawahiri, en el momento en que estaba asomado en el balcón de su residencia y un dron le disparó dos misiles Hellfire.

  • Las autoridades estadounidenses aseguran que la operación fue planificada desde principios de este año y por eso logró llevarse a cabo con éxito.
  • En la operación no murieron familiares del terrorista ni civiles inocentes.
  • Este modo de proceder había sido una de las condiciones de Biden para realizar el ataque.

Vinculado a los ataques del 11-S. Este hombre nacido en El Cairo, Egipto, en 1951, y se formó como médico, fue aliado de Osama bin Laden en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, en el que murieron más de 3 mil personas en EEUU, según el FBI.

  • Un día después de los ataques, tanto Al Zawahiri y bin Laden aparecieron juntos en un audiovisual en el que un portavoz de la organización terrorista amenazó a Occidente y aseguró que "un gran ejército se está reuniendo contra ustedes".
  • Las autoridades afirman que luego de la muerte de Osama bin Laden acaecida en 2011, Al-Zawahiri pasó a ser el nuevo líder del grupo terrorista.
  • Al-Zawahiri es el último de los principales implicados en el ataque del 11-S que se encontraba con vida o en libertad, pues todos los demás fueron asesinados o están presos.

Fuente principal de la noticia: Efe.

ÚLTIMAS NOTICIAS