Kabul, Afganistán: Foto: Archivo

El líder de al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, uno de los terroristas más buscados por el FBI, falleció el fin de semana durante un ataque con drones que tuvo lugar en Wazir Akbar Khan, uno de los barrios más pudientes de Kabul.

La información fue confirmada por ABC News, cuya fuente aseguró que el terrorista pereció en el ataque estadounidense que tuvo lugar en Afganistán.

Un alto funcionario de Estados Unidos aseguró este lunes que la operación antiterrorista fue exitosa y que no hubo víctimas civiles.

¿Quién era al-Zawahiri? Según información del FBI, este hombre nació en El Cairo, Egipto en 1951, antes de fundar la Yihad Islámica Egipcia, se formó como médico.

  • El Consejo de Seguridad de la ONU explicó que su organización llamó la atención luego de intentar derrocar al gobierno egipcio "a través de medios violentos" antes de fusionarse con al-Qaeda entre 1998 y 1999.
  • Al ser aliado del al-Qaeda de Osama bin Laden, al-Zawahiri, tuvo participación en la coordinación de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, en los que murieron casi 3 mil personas en Estados Unidos.
  • Un día luego de los ataques, al-Zawahiri y bin Laden salieron juntos en un video, en el que un portavoz de la organización terrorista amenazaba a Occidente asegurando que "un gran ejército se está reuniendo contra ustedes", afirmaron autoridades de EEUU.

Una recompensa por el nuevo líder. Ambos fueron nombrados co-conspiradores no acusados en su rol de coordinar los ataques.

  • En 1999 fueron acusados en el Distrito Sur de Nueva York por el atentado bomba ocurrido un año antes en contra de las embajadas estadounidenses con sede en Kenia y Tanzania, donde murieron 224 personas.
  • Las autoridades afirman que luego de la muerte de Osama bin Laden acaecida en 2011, al-Zawahiri pasó a ser el nuevo líder del grupo terrorista.
  • Al-Zawahiri, a quién también se le conocía como "El Doctor" o "El Maestro" estaba e la lista de los terroristas más buscados del FBI, que ofreció una recompensa de $25 millones por su captura.

Fuente principal: ABC News

ÚLTIMAS NOTICIAS