Foto EFE

Los votantes de Kansas asistieron masivamente para expresar su opinión sobre el derecho al aborto y los datos de las elecciones lo demuestran.

Se han registrado un total de 908 mil 745 votos para decidir si se enmendaba la Constitución para remover el derecho al aborto, de acuerdo con los datos de The New York Times.

Ganó el “No”, con 58,8% de los votos. Así los votantes dieron un mensaje contundente para proteger el acceso al aborto, que es legal hasta la semana 22, con excepciones si la vida de la persona embarazada está en peligro.

Esa cifra supera la cantidad de votos registrados en las primarias a gobernador combinadas: en las elecciones primarias demócratas participaron 276 mil 383 personas, mientras que en la contienda republicana el total fue de 450 mil 977.

Es decir, la enmienda recibió 181 mil 385 más votos que estas contiendas juntas. Una diferencia entre las primarias y la elección para la enmienda es que para la última no se necesitaba estar afiliado a algún partido político para participar.

Casi una presidencial. Las elecciones primarias, en las que se escogen los candidatos que se presentarán en las elecciones generales, no suelen convocar a la misma cantidad de personas que las generales, ni mucho menos la participación de una elección presidencial.

  • Sin embargo, el secretario de Estado de Kansas, Scott Schwab, el principal funcionario electoral del estado, dijo el martes en la noche que la participación en todo el estado podría igualar la carrera presidencial de 2008, que tuvo una participación del 63,3%,Antes había pronosticado una participación del 36%.

Condados récord. Los condados de Johnson y Wyandotte registraron una votación récord en comparación a otras primarias, reseñó el medio local Kansas City.

  • El condado de Johnson contó con una participación de 53,65% de los votantes registrados, una cifra nunca vista en una elección primaria. Fue más del doble de los votos que registró este condado en las elecciones primarias de 2018.
  • La mitad de los votos se emitieron en persona el día de las elecciones. Hubo unos 100.000 votos que se realizaron en persona, pero antes del día de las elecciones. El resto de las boletas fue enviada por correo.
  • En el condado de Wyandotte se registró una tasa de votación por debajo del 35%, que representa 31 mil 521 personas. El comisionado electoral local, Michael Abbott, dijo que es una cifra buena, tomando en cuenta que en las primarias de 2018 solo tuvieron 20 mil 548 boletas en total. “Es bastante grande para nosotros”, afirmó.

Un tema que convoca. Varios comisionados electorales de condados de Kansas habían pronosticado que la enmienda para decidir sobre el derecho al aborto podría elevar la participación.

  • “Anticipamos una tasa de participación de votantes sin precedentes o récord para nuestras primarias de agosto”, dijo a principios de este mes, Fred Sherman, comisionado electoral del condado de Johnson, recogió el portal especializado en elecciones, Ballotpedia.
  • En ese entonces, cuando el secretario de estado pronosticó una participación del 36%, indicó: “El aborto es un tema apremiante, y hay fuertes opiniones en ambos lados. Ese siempre será un tema por el que algunas personas irán y votarán”.
ÚLTIMAS NOTICIAS