La respuesta de Kansas, un estado conservador, envía también un mensaje de advertencia a los republicanos. | Foto: Efe.

Los votantes de Kansas enviaron un mensaje contundente el martes: desean mantener el derecho al aborto en su estado. Con 58,8% de los votos a favor del “No”, rechazaron una enmienda a la Constitución estatal que hubiera permitido restricciones o una prohibición total de la interrupción del embarazo.

La votación fue la primera que se realiza en el país después de que la Corte Suprema anuló las protecciones federales al aborto y dejó en mano de los estados la autoridad para permitir o prohibir, parcial o totalmente, el procedimiento.

“Siempre he sostenido que las decisiones sobre el cuidado de la salud reproductiva de una mujer deben ser entre ella y su médico”, dijo la gobernadora demócrata Laura Kelly, en un comunicado a los partidarios de la campaña, recogido por el medio local Kansas Reflector.

“Me enorgullece decir que los habitantes de Kansas defendieron nuestros derechos fundamentales hoy”, afirmó.

La respuesta de Kansas, un estado conservador, envía también un mensaje de advertencia a los republicanos, quienes controlan la legislatura y habían intentado establecer restricciones desde 2019, cuando la Corte Suprema del estado declaró el acceso al aborto como un derecho fundamental.

Actualmente, el derecho al aborto es legal en Kansas hasta la semana 22 de gestación. Incluye una excepción solo si la vida de la paciente está comprometida.

¿Por qué es importante? La votación fue seguida de cerca nacionalmente, ya que fue percibido como un barómetro sobre el aborto tras el fallo de la Corte Suprema en junio.

Biden reacciona. “Esta votación deja en claro lo que sabemos: la mayoría de los estadounidenses está de acuerdo en que las mujeres deben tener acceso al aborto y deben tener derecho a tomar sus propias decisiones sobre el cuidado de la salud”, dijo el presidente Joe Biden en un breve comunicado el martes por la noche.

“Los votantes en Kansas acudieron en números récord para rechazar los esfuerzos extremos para enmendar la constitución estatal para quitarle a la mujer el derecho a elegir y abrir la puerta a una prohibición en todo el estado”, agregó.

Associated Press destacó que el nivel de participación de las primarias se acercaba a lo que suele ser una contienda por gobernador en el estado.

Biden también instó nuevamente al Congreso a restaurar las protecciones previstas en el fallo Roe v. Wade al codificarlos en la ley federal.

El Congreso ha fallado dos veces en intentar convertir el aborto en un derecho consagrado federalmente. El lunes un grupo bipartidista de senadores introdujo una legislación en un nuevo intento por codificar Roe v. Wade, pero enfrenta un futuro incierto.

Fuente principal de la noticia: AP.

ÚLTIMAS NOTICIAS