Marcha de las Mujeres en Washington DC a favor del derecho al aborto

Un grupo bipartidista de senadores presentó el lunes una propuesta para codificar el derecho al aborto en la ley federal, tras la eliminación de las protecciones federales el mes pasado. Pero enfrenta un futuro incierto.

El proyecto protege desde la compra y el uso de anticonceptivos hasta el acceso al aborto legal y seguro. “Después de que la Corte Suprema anuló el derecho de la mujer a tomar decisiones sobre su atención médica personal, el Congreso debe restaurar ese derecho”, dijo el senador Tim Kaine en un comunicado conjunto.

Los senadores demócratas Tim Kaine y Kyrsten Sinema junto con las senadoras republicanas Lisa Murkowski y Susan Collins introdujeron al Senado la Ley de Libertad Reproductiva para Todos con el objetivo de “reparar el daño de Dobbs v. Jackson Women's Health , la decisión de la Corte Suprema que anuló Roe v. Wade”.

¿Por qué es importante? Esta nueva legislación es un intento de encontrar un punto medio sobre el derecho al aborto después de que un esfuerzo los demócratas fracasara en el pleno del Senado este año.

  • Con la Ley de Protección de la Salud de la Mujer se codificaba en la ley federal lo establecido en el fallo Roe v. Wade y se ampliaba el acceso al aborto. Pero todos los republicanos votaron en contra y se les unió el senador Joe Manchin.  
  • La inclusión del uso de anticonceptivos es un paso adelante para proteger derechos ya garantizados y que se temen puedan ser socavados tras la caída de Roe v. Wade. Sobre todo, después de que el juez Clarence Thomas dijera en su opinión concurrente que la Corte Suprema debería reconsiderar otros derechos consagrados 
  • De hecho, la Cámara de Representantes aprobó hace dos semanas un proyecto separado que ampara el derecho a los anticonceptivos.
  • Sin embargo, su futuro es incierto: los demócratas pueden considerar que es muy conservador y los republicanos pueden oponerse, ya que en los estados donde son mayoría han restringido severamente el procedimiento.

Las protecciones. La Ley de Libertad Reproductiva para Todos es una medida para “garantizar que los estadounidenses tienen la libertad de tomar ciertas decisiones reproductivas sin la indebida interferencia del gobierno”.

  • En concreto, mencionan las siguientes decisiones de la Corte Suprema vinculadas a los derechos reproductivos: Griswold v. Connecticut (las parejas casadas pueden comprar y usar anticonceptivos); Eisenstadt v. Baird (las personas solteras tienen el mismo derecho que las casadas de comprar y usar anticonceptivos).
  • Continúan con Roe v. Wade (derecho al aborto limitado a la viabilidad); , Carey v. Population Services International (publicidad, venta y distribución de anticonceptivos sin restricciones); Planned Parenthood of Southeastern Pennsylvania v. Casey (confirmó la decisión de Roe y establece que se puede prohibir el aborto después de la viabilidad excepto cuando la salud de la madre está en riesgo) y Whole Woman’s Health v. Hellerstedt.

En detalle. Deja claro que los estados no podrán prohibir que individuos obtengan o usen anticonceptivos, así como asesoramiento sobre métodos anticonceptivos.

  • Tampoco pueden imponer obstáculos en el camino de una mujer que desea interrumpir su embarazo antes de la viabilidad fetal.
  • Sin embargo, los estados podrán prohibir el aborto después de la viabilidad fetal, que se marca cuando el feto puede sobrevivir fuera del útero, alrededor de la semana 24. Incluye una excepción para proteger la vida o la salud de la mujer embarazada.
ÚLTIMAS NOTICIAS