El empresario Tim Michels, respaldado por el expresidente Donald Trump, ganó la nominación del Partido Republicano para competir por la gobernación de Wisconsin | Foto @michelsforgov
COMPARTE

Los votantes de Wisconsin, Minnesota y Vermont escogieron a los candidatos que se enfrentarán en las elecciones de noviembre.

Las contiendas de gobernador de Wisconsin y Minnesota contarán del lado republicano con candidatos que están a favor de restringir el aborto.

Estas carreras toman relevancia al desarrollarse en un año en el que la lucha por el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo a estado a flor de piel, sobre todo después de que la Corte Suprema anulará las protecciones federales al aborto.

En Vermont se elevan las posibilidades de que este estado ocupe el único escaño que tiene en el Congreso por primera vez con una mujer.

Estos son los resultados de las contiendas más importantes de las primarias del martes:

Wisconsin

  • El empresario Tim Michels, respaldado por el expresidente Donald Trump, ganó la nominación del Partido Republicano para buscar la gobernación. Se enfrentará al titular demócrata Tony Evers. Michels derrotó a la exvicegobernadora Rebecca Kleefisch, que tenía el apoyo del exvicepresidente Mike Pence. Michels se opone al acceso al aborto y es partidario de las afirmaciones falsas de fraude electoral de 2020.
  • Los demócratas desafiarán el escaño de Wisconsin al Senado con el vicegobernador Mandela Barnes. Se enfrentará al titular republicano Ron Johnson, quien buscará la reelección. Esta contienda ayudará a definir la mayoría en la Cámara alta, que está actualmente dividido 50-50.
  • El veterano secretario de Estado de Wisconsin, Doug La Follette, ganó las primarias demócratas y avanzó a una elección general en la que los republicanos esperan recuperar la Secretaria de Estado con Amy Loundenbeck. Esta carrera será mirada de cerca: los republicanos han propuesto cambiar las funciones de este cargo si llegan a ganar el puesto en noviembre.

Minnesota

  • El republicano Scott Jensen, un médico que ha puesto en duda la gravedad de la COVID-19, desafiará en noviembre al titular demócrata Tim Walz, que busca un segundo período como gobernador. Jensen ha prometido que prohibirá el aborto en casi todos los casos.
  • El republicano Brad Finstad ganó la elección especial por el 1° Distrito Congresional de Minnesota, por lo que culminará el mandato del representante Jim Hagedorn, quien murió de cáncer en febrero. En noviembre, el demócrata Jeff Ettinger buscará la revancha en la carrera por período completo en la Cámara de Representantes.

Vermont

  • El senador Patrick Leahy, de 82 años, el miembro con más años de servicio en el Senado, se jubilará a final de este período. El representante de Vermont a la Cámara de Representantes, Peter Welch, ganó la nominación demócrata para ocupar su puesto. Se enfrentará al republicano Gerald Malloy. The Cook Political Report califica esta contienda como un escaño seguro para los demócratas.
  • El único escaño que Vermont enviará a la Cámara de Representantes quedó vacante, luego de que Welch buscara un camino nuevo en el Senado. Becca Balint, la presidenta pro tempore del Senado estatal, ganó la nominación demócrata con 60% de los votos. Si gana en noviembre, se convertirá en la primera mujer en representar a Vermont en la Cámara baja.
COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS