Empresas de México no dan empleo por color de piel
En México existen 7.6 millones jóvenes excluidos del trabajo y fuera de la escuela; además de 3.6 millones de desempleados. Foto: Unsplash
COMPARTE

De acuerdo con la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza uno de cada cinco jóvenes no encuentra trabajo en algunas de las empresas de México por su estructura corporal, vestuario, tatuajes y hasta por el color de su cabello.

Además, una de cada cinco personas menores de 30 años recibe una negativa de empleo por su apariencia y forma de expresarse.

“Las etiquetas ­-que les impiden obtener trabajo- están relacionadas con el color de la piel, sexo, estructura corporal, color del cabello, vestido, tatuajes y otras características con las que mujeres y hombres jóvenes expresan su personalidad”, denunciaron las organizaciones.

Señalaron que, de acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Discriminación, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 30% de los afectados obtuvo una negativa de empleo por su forma de vestir.

Mientras que otro 19% de los candidatos -menores de 30 años- es víctima de la discriminación laboral simplemente por su edad; a través de comentarios en los que se afirma “eres muy joven” para tener ese conocimiento o experiencia laboral.

“Hay jóvenes de Ecatepec, Tlatelolco y otras colonias de Monterrey que prefieren no decir en una entrevista de trabajo dónde viven o sus lugares de origen, pues les ha pasado que los empleadores ya no continúan con la entrevista y menos se interesen en sus competencias”, agregó la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno.

Empresas de México y el desempleo

Por otra parte, la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos, de 15 a 29 años, duplica la desocupación media que enfrentan los adultos. En México existen 7,6 millones de jóvenes excluidos del trabajo y fuera de la escuela, además de 3,6 millones de desempleados.

“La tasa de desempleo de las personas jóvenes es mayor que la de las personas adultas. Esto quiere decir que 19 de cada 100 jóvenes buscan trabajo y no encuentran, mientras que para las personas adultas esta cifra es de 11 de cada 100″, apuntó.

Mujeres entre las más afectadas

La Alianza indicó que los datos más actuales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), levantada por el INEGI, muestran que las mujeres son las más afectadas por la problemática descrita.

“Para las mujeres jóvenes la exclusión es aún peor: 24 de cada 100 están desempleadas; hablamos de 1,8 millones de mujeres desocupadas o totalmente disponibles para trabajar que no consiguen trabajo”, refirió.

Fuente principal de la noticia: Publimetro México.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS