El escritor Salman Rushdie, cuyos textos le trajeron amenazas de muerte por parte de Irán en la década de los 80, fue presuntamente apuñalado en el cuello este viernes cuando se encontraba en el escenario a empezando a dar una conferencia en el oeste de New York.
El hecho ocurrió cuando un hombre subió a la tarima y atacó al autor de 75 años, que quedó ensangrentado y tuvo que ser llevado en avión a un hospital. Se desconoce sobre su actual estado de salud.
Qué se sabe del ataque. La información fue confirmada por la agencia AP, luego de que un reportero que allí trabaja fue testigo del momento en el que Rushdie recibió el ataque en el escenario de la Institución Chautauqua.
- Luego de que el desconocido atacó a Rushdie, fue detenido.
- El atacante no ha sido identificado hasta el momento, tampoco se ha dado información sobre el sobre el motivo del ataque.
- El escritor aparentemente recibió una puñalada en el cuello y según la gobernadora Kathy Hochul, está vivo y "recibiendo la atención que necesita".
- El moderador del evento también fue atacado y sufrió una lesión menor en la cabeza.
Una audiencia al aire libre. Para el cuidado del evento, solo fue asignado un solo agente de la policía estatal, fue quien hizo el arresto. Después del ataque, algunos de los presentes refutaron el hecho de que no había más seguridad en el sitio debido a que el escritor ha recibido amenazas por décadas y una recompensa por su cabeza en el mundo musulmán que supera los $3 millones para quien lo mate.
- En el anfiteatro había alrededor de 2 mil 500 espectadores, entre ellos, el rabino Charles Savenor, quien contó cómo fue el ataque y que al ver lo que pasaba solo se preguntó "¿Qué está pasado?" y que solo en cuestión de unos 20 segundos le quedó claro que lo estaban golpeando.
- Al escritor lo rodeó un pequeño grupo de personas que le levantaron las piernas, al parecer para enviar más sangre a su pecho.
Rushdie es un destacado vocero de la libertad de expresión y causas liberales. Presidió la organización liberalista PEN America, que aseguró que aún se está "recuperando por la conmoción y el horror" del ataque.
La actual directora ejecutiva de PEN America, Suzanne Nossel, expresó en un comunicado: “No podemos pensar en ningún incidente comparable de un ataque público violento contra un escritor literario en suelo estadounidense”.
Fuente principal: AP