ESPN
FÚTBOL. Las principales ligas europeas subieron su telón/Pixabay
COMPARTE

El balón comenzó a rodar en las principales ligas de fútbol de Europa, en una temporada que tiene un parón a final de año para que los participantes en el Mundial Qatar 2022 buscan el ansiado trofeo de campeón. Inglaterra, España, Francia y Alemania subieron el telón de sus ligas, a la espera de que Italia haga lo propio este sábado. Sobre el tema, Fernando Palomo, narrador de ESPN y Pablo Zabaleta, exfutbolista y comentarista de la cadena deportiva, participaron en una videoconferencia a la que tuvo acceso El Tiempo Latino.

Fueron numerosos los tópicos que se desarrollaron en la charla, con el Mundial, la liga española, los futbolistas mexicanos, entre otros, como los principales.

Sobre el planteamiento táctico de los entrenadores en año de Mundial...

Zabaleta aseguró que esta  "será una temporada atípica".

El exfutbolista detalló que "serán dos ligas en una por el parón del Mundial. Para cualquier futbolista y entrenador será difícil de sobrellevar, porque prácticamente van a estar diez días o una semana previo al Mundial jugando un partido de liga para desconectar y disputar el Mundial para luego volver".

El argentino apuntó que "habrá factores físicos y emocionales que generarán impacto en los futbolistas", los cuales se harán sentir una vez regresen con sus clubes.

Sobre el Real Madrid, Barcelona y la pretemporada de los gigantes de España...

Estados Unidos vio a los grandes rivales del balompié español medirse en Las Vegas como parte de su pretemporada. ESPN estuvo ahí para llevar a la pantalla de sus suscriptores el choque, en un abrebocas de lo que puede suceder en la 2022-2023.

Palomo se enfocó en el cuadro blanco, campeón de la UEFA Champions League: "Hemos visto al Real Madrid y de lo que es capaz de hacer con lo que tiene. No ha llegado a un grado de espectacularidad para tramitar sus partidos con tranquilidad, pero ha ganado lo que ha ganado imponiendo miedo a sus rivales aun perdiendo. Si algo tiene que mejorar es la tranquilidad en la que se definen sus partidos".

Por su parte, para Zabaleta "el Barcelona promete, y mucho. Incorporó jugadores de calidad en puestos necesarios, así como tener una plantilla acorde para la exigencia del club. La llegada de Raphinha y la renovación de (Ousmane) Dembélé genera expectativas en un puesto trascendental para que Xavi encuentre jugadores en banda desequilibrantes".

El argentino recordó las numerosas llegadas el combinado catalán y cómo eso puede potenciar a un club acostumbrado al éxito y que la pasada campaña dejó más dudas que certezas.

Explicó que "Real Madrid mantiene un poco más el bloque de lo que hizo la temporada pasada. Lo vimos en la Supercopa cómo Ancelotti sigue creyendo en ese 11 que le dio títulos".

Respecto a las luchas individuales, señaló que "la lucha Benzema-Lewandowski le dará mucho morbo a esta temporada"

Sobre la ausencia de mexicanos en los grandes clubes de Europa...

Otro de los temas discutidos por los expertos giró en torno al talento mexicano en la disciplina y por qué en los últimos años clubes como los ya mencionados, o los principales combinados de Italia o Inglaterra, no tienen en sus filas a futbolistas aztecas.

"Hay una variable", comentó Palomo. "El nivel de profesionalismo de la liga mexicana, en función de lo comercial y cómo le permite a sus jugadores conseguir un estatus económico importante al margen de lo deportivo. Esto los hace pensar si dejar esa comodidad económica a un lado para ir a competir por un puesto porque son extranjeros en otra liga, eso lo hace más complejo".

"Habría que pensar también en lo deportivo", siguió. "Por ejemplo, pensemos en el Barcelona y el Real Madrid. Si México mete a uno de sus jugadores ahí, vale la pena pensar si hay que considerarlo como uno de los mejores del mundo"

Sobre Cristiano Ronaldo y su futuro...

En la charla surgió el nombre de Cristiano Ronaldo. El portugués, atacante del Manchester United, fue objeto de rumores en las últimas semanas al insinuarse su incomodidad por no disputar la Champions League con los Red Devils.

Luego de ver acción en la primera jornada de la Premier League, el astro portugués sigue en las filas del United y su salida luce lejana.

Sobre esto, Palomo confirmó que el goleador "ha elegido estar ahí donde está. Lo tendrán que resolver entre él y su agente".

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS