Rudy Giuliani
POLÍTICA. Rudolph W. Giuliani, exabogado personal del expresidente Donald J. Trump, durante una pequeña rueda de prensa con su hijo Andrew Giuliani el 07 de junio de 2022/EFE
COMPARTE

Este lunes, un fiscal de la oficina del fiscal de distrito en el condado de Fulton, se comunicó con el abogado de Rudy Giuliani para asegurarle que su cliente es un claro objetivo en la investigación electoral contra el expresidente Donald Trump que se hace en el estado de Georgia.

Bob Costello, otro miembro del grupo de juristas del abogado de Trump, confirmó la llamada del fiscal.

Lo que tienes que saber. Se trata de una investigación de largo aliento busca determinar si el expresidente Trump y su más cercano grupo de asesores violaron la ley en su constante esfuerzo por revertir los resultados en dicha entidad de los comicios del año 2020, cuando cayó frente al demócrata Joe Biden.

  • Aunque se sabe que Giuliani comparecerá este miércoles frente a un gran jurado especial, se desconoce si invocará su derecho para apegarse a la Quinta Enmienda.
  • Fue el pasado mes de julio cuando Giuliani fue citado. Un juez de Nueva York ordenó al abogado testificar ante el gran jurado especial luego de no presentarse en una audiencia en Nueva York sobre el bloqueo de la citación.
  • El exalcalde de Nueva York buscó, pero sin éxito, posponerlo, al asegurar que le era imposible trasladarse tras una cirugía a la que se sometió el mes pasado.

Sin filtro. La investigación incluye una posible "solicitud de fraude electoral, la realización de declaraciones falsas a organismos gubernamentales estatales y locales, conspiración, extorsión, violación del juramento del cargo y cualquier participación en violencia o amenazas relacionadas con la administración de las elecciones", explicó la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis.

  • De acuerdo con Costello, fiscales aseguraron que Giuliani era un objetivo dentro de la investigación luego de que preguntaran "seis o siete veces" sobre el tema. El abogado no logró quedar fuera del caso que tiene como principal figura al expresidente Trump y su actuación en el año 2020.

¿Por qué es relevante?. El año pasado, el tribunal de apelaciones del estado de Nueva York suspendió la licencia de abogado a Giuliani y detalló en un informe que este fue parte de "numerosas declaraciones falsas y engañosas con respecto a los resultados de las elecciones presidenciales de Georgia".

  • Según el escrito, Giuliani afirmó de forma falsa que miles de menores de edad votaron de forma ilícita en el estado.
  • Sin embargo, una auditoría reveló que sus palabras carecían de sustento. 

Fuente principal de la noticia: The New York Times

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS