Foto The Washington Post

Un juez de Nueva York ordenó al exabogado de Donald Trump, Rudy Giuliani, a que testifique el próximo mes ante un gran jurado especial en Georgia, como parte de una investigación sobre la interferencia del expresidente y sus aliados en las elecciones de este estado en 2020.

El juez Thomas Farber emitió una orden el 13 de julio que obliga a Giuliani a presentarse el 9 de agosto y en cualquier otra fecha que el tribunal de Atlanta considere.

Además de Giuliani, el gran jurado especial citó a testificar al senador Lindsey Graham y el abogado John Eastman como parte de una investigación sobre las elecciones de 2020.

Graham intentó no cooperar con la investigación y un juez le ordenó la semana pasada que cumpla con la citación.

¿Por qué Giuliani? En la petición de testimonio, la fiscal Fani Willis, quien encabeza la investigación, dijo que Giuliani y otros presentaron a un subcomité del Senado del estado de Georgia una grabación de video de trabajadores electorales.

  • Giuliani dijo que, según, los trabajadores electorales estaban produciendo “maletas” de boletas electorales ilegales de fuentes desconocidas, fuera de la vista de los observadores electorales.
  • El secretario de estado, Brad Raffensperger, desacreditó el video y dijo que había descubierto que no se había producido fraude electoral en el sitio.
  • Sin embargo, Rudy Giuliani continuó afirmando falsamente que hubo fraude electoral generalizado.
  • “Hay evidencia de que la aparición y el testimonio [de Giuliani] en la audiencia fueron parte de un plan coordinado de varios estados de la campaña de Trump para influir en los resultados de las elecciones de noviembre de 2020 en Georgia y en otros lugares”, dice la petición.

La investigación. La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, inició una investigación a principios del año pasado para determinar si Donald Trump y otras personas violaron las leyes de Georgia al presionar a funcionarios electorales.

  • Desde mayo, un gran jurado especial apoya su trabajo. El ente está autorizado para investigar todos los hechos y circunstancias relacionados con las presuntas violaciones de las leyes del Estado de Georgia.
  • Comenzó después de se filtrara una conversación de enero de 2021 de Trump con el secretario de estado, Brad Raffensperger, para que anulara los resultados de las elecciones del estado, usando sus afirmaciones de fraude electoral.
  • Durante la llamada telefónica, Trump instó a Raffensperger a “encontrar 11.780 votos", el número que Trump necesitaba para ganar Georgia.

Fuente principal de la noticia: The Associated Press

ÚLTIMAS NOTICIAS