Donald Trump habla durante una reunión con miembros de la Asociación Nacional de Liderazgo de Organizaciones Policiales en la Sala del Gabinete de la Casa Blanca en Washington, DC, el 31 de julio de 2020 | Foto EFE/Anna Moneymaker
COMPARTE

El expresidente Donald Trump prometió este lunes dar todo el apoyo posible para “bajar la temperatura en el país” y evitar que pasen “cosas terribles”, después de que aumentaran las amenazas contra las autoridades federales tras el allanamiento de su casa en Mar-a-Lago, Florida.

En su primera entrevista después de que el FBI se llevara 20 cajas de expedientes de su residencia, contó que sus asistentes se pusieron en contacto con el Departamento de Justicia (DOJ). “Si hay algo que podamos hacer para ayudar, mi gente y yo ciertamente estaríamos dispuestos a hacerlo”, dijo Trump a Fox News.

“La gente está tan enojada por lo que está sucediendo”, afirmó el expresidente. “Haremos lo que podamos para ayudar, porque hay que bajar la temperatura en el país. Si no es así, van a pasar cosas terribles”.

Detalló que su equipo aún no ha tenido respuesta de DOJ sobre su propuesta. “Creo que querrían lo mismo: nunca había visto algo así“, dijo Trump. “Es un momento muy peligroso para nuestro país”.

Aumento de amenazas. El allanamiento a la casa de Trump la semana pasada desató oleadas de críticas sobre las autoridades federales y si sus acciones fueron demasiado lejos.

  • Los republicanos condenaron los hechos y alegaron que se trataba de una persecución política. Incluso algunos señalaron que investigarían al Departamento de Justicia si recuperan la mayoría en el Congreso en las elecciones de noviembre.
  • Un reciente boletín de inteligencia advirtió el aumento de las amenazas contra las autoridades federales, luego del allanamiento. De hecho, un hombre armado con un rifle AR-15 entró a las oficinas del FBI en la ciudad de Cincinnati, Ohio el jueves pasado.
  • "El FBI y el DHS han observado un aumento en las amenazas a las fuerzas del orden público federales y, en menor medida, a otros agentes del orden público y funcionarios gubernamentales tras la reciente ejecución por parte del FBI de una orden de allanamiento en Palm Beach, Florida", dijo el boletín, según un informe de CBS.
  • Las agencias han identificado "múltiples amenazas articuladas y llamamientos para el asesinato selectivo de funcionarios judiciales, policiales y gubernamentales asociados con la búsqueda de Palm Beach, incluido el juez federal que aprobó la orden de allanamiento de Palm Beach".
  • La orden de allanamiento se hizo pública el viernes, a pedido del Departamento de Justicia. El inventario señala que los agentes del FBI encontraron 11 sets de documentos con varios niveles de clasificación, desde ultrasecretos hasta confidenciales. Republicanos piden que se revele la declaración jurada que expone los motivos para el allanamiento.

Quiere calma y siembra dudas. A pesar de su oferta de colaboración y pedido de calma, el expresidente Trump ha sido una de las voces más feroces contra las autoridades federales tras el allanamiento.

  • En la entrevista con Fox News dijo que los agentes del FBI "irrumpen y toman lo que quieren tomar".
  • “Podrían tomar lo que quisieran y poner lo que quisieran”, dijo Trump sobre el allanamiento. "A mi gente se le pidió que se quedara afuera".
  • Sugirió que los agentes del FBI "podrían haber plantado lo que quisiera" durante el allanamiento.
COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS