Autoridades frente a Mar-a-Lago, residencia del expresidente Donald Trump, en medio de denuncias de que el FBI ejecuta una orden de allanamiento como parte de una investigación el 8 de agosto de 2022 | Foto EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH
COMPARTE

Los republicanos respaldaron al expresidente Donald Trump rápidamente y desacreditaron el allanamiento del FBI a Mar-a-Lago, la casa de Trump en Palm Beach, Florida. Alegaron que se trata de una persecución política para impedir que el empresario se vuelva a postular como candidato presidencial.

Los hechos. Las autoridades federales registraron el lunes la propiedad de Trump como parte de una investigación que realiza el Departamento de Justicia sobre los registros presidenciales clasificados que se llevó a su casa.

  • Trump afirmó que los agentes habían abierto una caja fuerte en su casa y describió las acciones del FBI como una “redada no anunciada”, que no era necesaria ni apropiada.
  • También indicó que, a su juicio, se trata de “un ataque de los demócratas radicales de la izquierda que desesperadamente no quieren" que se postule para presidente en 2024 y "harán cualquier cosa para detener a los republicanos y conservadores en las próximas elecciones intermedias”.
  • La Casa Blanca dijo el lunes por la noche que “no tenían notificación de la acción informada”.
  • Trump estuvo en la Trump Tower en Nueva York el lunes y se enteró del allanamiento del FBI después de que las autoridades federales estuvieron en su propiedad, de acuerdo con The Washington Post.

¿Por qué es importante? El rápido respaldo al expresidente Trump de los principales republicanos y los que posiblemente puedan aspirar la nominación en 2024 enfatiza su estatus dentro del Partido Republicano.

Investigar al DOJ. El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, advirtió que investigaría al Departamento de Justicia si los republicanos recuperan la mayoría de la Cámara baja en las elecciones intermedias de noviembre.

  • “El Departamento de Justicia ha alcanzado un estado intolerable de politización armada”, escribió McCarthy en un comunicado, el principal candidato para convertirse en presidente de la Cámara de Representantes el próximo año.
  • “Llevaremos a cabo una supervisión inmediata de este departamento, seguiremos los hechos y no dejaremos piedras sin remover”, continuó antes de advertir: “Fiscal general Garland, conserve sus documentos y limpie su calendario”:
  • La solidaridad automática de McCarthy con el expresidente sigue a una larga lista de personas dentro del Partido Republicano que condenaron las acciones del FBI en Mar-a-lago, haciéndose eco de las afirmaciones de persecución política de Trump.

“Abuso de poder”. La presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, calificó la redada como un “abuso de poder” por parte de los demócratas.

  • “El poder absoluto corrompe absolutamente”, dijo en un comunicado el lunes por la noche.
  • “Innumerables veces tenemos ejemplos de demócratas que se burlan de la ley y abusan del poder sin recurso. Los demócratas arman continuamente a la burocracia contra los republicanos. Esta redada es indignante”.
  • McDaniel arremetió contra los demócratas nuevamente este martes: “Imagínense si Biden y los demócratas se preocuparan por la inflación y los precios de la gasolina al menos la mitad de lo que se preocupan por investigar a Trump”.
  • Utilizando la misma retórica combativa, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien a menudo es visto como un retador potencial por la nominación presidencial republicana en 2024, también condenó el allanamiento.
  • “La redada de MAL es otra escalada en el uso de armas de las agencias federales contra los opositores políticos del Régimen, mientras que personas como Hunter Biden son tratadas con guantes de seda”, escribió en Twitter.
  • El senador por Florida, Marco Rubio, criticó la eficacia general con la que funciona el Departamento de Justicia: “El FBI no está haciendo nada con respecto a los grupos que destrozan las iglesias católicas, bombardean a los grupos Pro-Vida o amenazan a los jueces de la Corte Suprema”, afirmó Rubio.
  • “Pero encuentran tiempo para asaltar Mar-a-Lago”, agregó.

Oportunidad y desventaja. Algunos estrategas republicanos consideran que la investigación del DOJ le da a Trump una oportunidad de jugar a la víctima, pero también es un arma de doble filo porque les recuerda a los votantes todo lo que él trae consigo.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS