encuesta estadounidenses
POLÍTICA. La desconfianza ha crecido/EFE

75% de los votantes demócratas quieren que el Partido Demócrata nomine a alguien que no sea el presidente Joe Biden en las elecciones de 2024, de acuerdo con una encuesta de CNN, publicada el martes.

El dato contrasta con el mismo estudio de CNN realizado a inicios de año, cuando solo 51% de los votantes demócratas deseaban otro candidato: la diferencia es de 24% más.

Se trata de una tendencia creciente, que se ha encontrado también en otras encuestas. Un estudio de The New York Times/Siena College indicó a mediados de este mes que 64% de los votantes demócratas quieren un candidato presidencial diferente en 2024 y en los demócratas menores de 30 años ese porcentaje se dispara al 94%.

Las encuestas arrojan estos resultados cuando Biden sobrelleva los índices de aprobación más bajos que ha obtenido durante su presidencia y la mayoría del país se muestra descontento por la inflación, que ha alcanzado su punto más álgido en 40 años.

Los motivos. 32% desea otro candidato distinto porque no quiere que Biden sea reelegido, eso representa el doble de los que tenían ese pensamiento a principios de este año.

  • 24% de los votantes demócratas y de tendencia demócrata dijeron que quieren a otro candidato porque no creen que Biden pueda ganar en 2024, que contrasta con el 18% de la misma encuesta realizada en enero y febrero.
  • Solo 25% dijo que quieren a Biden nuevamente como candidato en 2024, una caída fuerte, cuando 45% pensaba lo mismo entre enero y febrero.
  • Preferir a Biden como candidato también varía con la edad. Los mayores de 45 años (31%) lo quieren más en la boleta electoral de 2024, que los menores de 45 años (18%).
  • La misma situación se repite entre los votantes republicanos: 45% dice que quieren que otra persona que no sea el expresidente Donald Trump represente al Partido en las elecciones de 2024.
  • Biden, de 79 años, ha dicho reiteradamente que, si goza de buena salud, se postulará nuevamente. Trump, de 76 años, está considerando lanzar su candidatura para 2024 en otoño.

Fuente principal de la noticia: CNN

ÚLTIMAS NOTICIAS