El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, camina por el Jardín de las Rosas hacia un evento que celebra la aprobación de la Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras en el Jardín Sur de la Casa Blanca en Washington, DC, Estados Unidos, el 11 de julio 2022 | Foto EFE/EPA/SHAWN THEW
COMPARTE

La oposición republicana al presidente Joe Biden es abrumadora y también predecible. Pero las dudas entre su propio partido es el principal hallazgo de la encuesta de The New York Times/Siena College: 64% de los votantes demócratas quieren un candidato presidencial diferente en 2024 y en los demócratas menores de 30 años ese porcentaje se dispara al 94%.

Biden ya ha dicho previamente que tiene intenciones de buscar la reelección al finalizar su mandato. Con sus 79 años, es el presidente de mayor edad en los Estados Unidos y es precisamente su edad el principal motivo (33%) que señalan los encuestados para que sea otra persona y no Biden el nominado del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales.

Otro 32% indica que debería considerarse una alternativa debido a su gestión en la presidencia. La encuesta señala que Biden no es lo suficiente agresivo para sacar su agenda hacia adelante. También consideran que hay una desconexión entre las preocupaciones cotidianas, como la economía y la inflación, y las luchas del partido, sobre todo las del ala más progresista, como el aborto.

En la peor dirección. Casi 80% de los encuestados considera que Estados Unidos está yendo en una dirección errónea, siendo la economía el problema más importante que enfrenta el país, de acuerdo con los votantes.

  • La encuesta muestra el contraste entre los anuncios de crecimiento de empleo y reducción de déficit de la Casa Blanca y la realidad financiera a la que se está enfrentando la mayoría de los estadounidenses.
  • Solo 13% de los votantes estadounidenses dijo que la nación estaba en el camino correcto, el punto más bajo en las encuestas de The New York Times desde la crisis financiera hace más de una década.

Impopular, pero es una opción. La encuesta incluía una pregunta sobre si la gente votaría por Biden o Trump en 2024 si los dos terminaran siendo los nominados nuevamente.

  • Las dudas sobre Biden parecen disiparse al compararlo con esa alternativa. En un enfrentamiento hipotético, Biden mantuvo una pequeña ventaja sobre Trump, 44% sobre 41%. En el caso demócrata, 92% se quedaría con Biden.
  • Sin embargo, 10% de los encuestados respondieron que no planeaban apoyar a ninguno de los dos. La proporción fue aún mayor entre los votantes menores de 35 años y menor entre los votantes mayores.

Fuente principal de la noticia: The New York Times

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS