Foto: Cortesía Pexels
COMPARTE

Las elecciones generales de mitad de período o midterms, como se les conoce en inglés, que se realizarán el 8 de noviembre en los 50 estados, son importantes porque determinan el equilibrio de poder en el Congreso para los próximos dos años.

En el Congreso, ambas cámaras tienen que postular un proyecto de ley para que sea aprobado. Si solo una cámara cambia de control de los demócratas a los republicanos, estos últimos pueden unirse para detener cualquier proyecto o política que quiera emprender el presidente Joe Biden.

Aún así, el bipartidismo permanece, pues muchas actividades del Congreso requieren que ambos partidos trabajen juntos. Sin embargo, en cosas que son realmente importantes, como la reforma migratoria, los derechos de porte de armas, la atención médica, incluso la financiación del gobierno, entre otras, son el punto de quiebre en la negociación política. Un demócrata en la Casa Blanca y un Congreso controlado por republicanos puede significar un embotellamiento.

La importancia de los funcionarios estatales. Los estados y el Congreso, representados por los funcionarios locales, son los encargados de aprobar gran parte de las leyes que afectan la vida cotidiana de los habitantes en Estados Unidos, entre ellas las que tienen que ver con la educación, la seguridad pública y los impuestos.

  • La historiadora presidencial de la Universidad de Oxford Laura Smith aseguró que desde hace décadas "el partido en el poder espera una llamada de atención" en las elecciones intermedias y agregó que "los estadounidenses han tenido que votar en un gobierno dividido en las elecciones intermedias como una especie de bofetada al presidente en funciones".

¿Y para los latinos? La comunidad latina, representada por alrededor de 35 millones de personas que podrán ejercer el derecho al voto en estas elecciones, acudirá a las urnas para tratar de hallar solución a varias de sus preocupaciones ante el alza en el costo de la vida.

  • Este es uno de los grupos raciales y étnicos de más rápido crecimiento en los Estados Unidos. Con 62,1 millones de hispanos, constituyen casi uno de cada cinco estadounidenses, explicó el director de Raza y Etnicidad del Pew Research Center Mark Hugo López.
  • "(Los latinos) han representado aproximadamente la mitad del crecimiento de la población del país desde 2010. E incluso antes de eso en la década de 1990. Aproximadamente la mitad del crecimiento de la población de los EEUU desde entonces proviene del crecimiento de la población hispana", detalló el investigador mexicano.
  • López resaltó que la razón por la que el número de votantes latinos está creciendo más rápido que el de los votantes afroamericanos se debe precisamente a la migración y a los niños que nacieron en los años 2000, que ahora son ciudadanos y que cumplen los 18 años, edad requerida para ejercer el derecho.

Las preocupaciones de la comunidad. De la población electoral en Estados Unidos, una proyección de NALEO Educational Fund, prevé que 11 millones de hispanos voten en las elecciones de mitad de periodo.

  • Entre los temas de interés y preocupación para la comunidad está la inflación encabezando la lista, le siguen la violencia armada, el empleo, la salud, el aborto y la reforma migratoria, según una encuesta publicada recientemente por el grupo hispano de derechos civiles y defensa UnidosUS y la organización de participación cívica Mi Familia Vota.

Fuente principal: The Washington Post y EFE

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS