Nevada
VOTO. Están a la espera del resultado/EFE
COMPARTE

A poco más de dos meses para que se celebren las midterms, los votantes de Estados Unidos buscan que los cargos que estarán en juego el próximo 8 de noviembre sean ocupados por funcionarios que se aboquen a sus necesidades.

La comunidad latina no es la excepción. De acuerdo con una proyección de NALEO Educational Fund, se espera que más de 11 millones de hispanos participen en las elecciones de mitad de periodo. Pero, ¿qué esperan ellos de los candidatos a elegir?

Una reciente encuesta publicada por el grupo hispano de derechos civiles y defensa UnidosUS y la organización de participación cívica Mi Familia Vota enumeró los temas que más interesan y preocupan a los votantes de la región para que sean tomados en cuenta por los candidatos a elegir.

Inflación

El punto en común de toda una nación. Estados Unidos lucha contra un fenómeno cuyo impacto no se sentía en años. El alza en los precios de los productos y servicios supuso un duro golpe al bolsillo de los habitantes del país, un problema del cual se espera aminorar su incidencia gradualmente.

La encuesta mostró que el 46% de los participantes aseguró que esta es la situación más crítica y de la que esperan una solución por parte de los políticos locales.

La inflación anualizada de julio se ubicó en 8,5% y disminuyó ligeramente con respecto a junio. El índice bajó principalmente debido al descenso de los precios de la gasolina y la energía.

A juicio de Gary Segura, presidente de BSP, grupo destacado en el desarrollo de encuestas de opinión pública, "el electorado latino está de mal humor, temeroso de la economía".

Violencia armada

En Estados Unidos hay más armas que personas. Así lo confirman datos de la organización suiza Small Arms Survey, la cual aseguró que hay un promedio de 120,5 armas por cada 100 habitantes.

En el país de las libertades, acceder a armas de alto calibre no es tarea complicada; sin embargo, cuando están en las manos equivocadas la tragedia toca la puerta de toda una nación.

Para la fecha, Estados Unidos acumula 437 tiroteos masivos en lo que va de año, de acuerdo con cifras de Gun Violence Archive. Uno de los más llamativos ocurrió el 24 de mayo, cuando un joven de 18 años portó un rifle semiautomático para asesinar a 19 estudiantes y dos maestras en una escuela de Uvalde, en Texas.

Para el 36% de los participantes en la encuesta de UnidosUS y Mi Familia Vota, el crimen y la violencia armada son dos graves problemas a los que se les debe encontrar solución a corto plazo; sin embargo, la distancia política entre demócratas y republicanos sobre esta materia no asoma medidas de impacto.

Empleo

A pesar de que Estados Unidos añadió más de medio millón de empleos el pasado mes de julio, los votantes hispanos conforman una gran masa que alimentan las tasas de abandono de empleo.

Una investigación de Pew Research Center mostró que los trabajadores negros e hispanos, los empleados que no han terminado la secundaria y los adultos jóvenes son más propensos a cambiar de trabajo en un mes determinado. 

En líneas generales, la fuerza laboral del país reveló que el 2.5% de los trabajadores -unos 4 millones- cambiaron de empleo de media cada mes entre enero y marzo de 2022.

La encuesta sostuvo que el 29% de los entrevistados mira con preocupación este fenómeno y aspira a un estatus laboral regular en el que sus ingresos les permita asentarse por largo tiempo.

Una posible solución está atada a la Ley de Reducción de la Inflación, la cual, pese a no brindar un estimado, ejecutará medidas en pro de abrir un poco más el campo laboral.

Salud

La atención médica es prioritaria y sus problemas también están atados a situaciones desfavorables desde el plano económico. Para los votantes latinso encuestados, este fue el cuarto punto de mayor relevancia, con 22% de apoyo.

Nuevamente, la Ley de Reducción de la Inflación vislumbra como una solución a corto y mediano plazo, una acción que podría estar del lado de los demócratas cuando los votantes se decidan en las urnas.

Bajo dicha legislación se disminuirán los costos de atención médica, entre ellos los de los medicamentos recetados para personas mayores de 65 años y también ampliará la cobertura del seguro médico a las familias latinas.

Las personas mayores tendrán un límite anual para pagar $2 mil los medicamentos recetados que compren en las farmacias y habrá acceso a una serie de vacunas gratuitas adicionales para los beneficiarios de Medicare, entre ellas la vacuna contra la culebrilla.

También disminuirá los costos de los medicamentos recetados a las personas mayores al permitir que Medicare negocie el valor de las medicinas de alto costo y exigirá a los fabricantes de medicamentos que paguen a Medicare un reembolso cuando suban los precios a proporciones más altas que la inflación.

Aborto

A pesar de que en pasadas encuestas el tema del aborto no lograba irrumpir entre los cinco primeros puntos que más preocupan a los hispanos, esta vez la situación logró mayor atención.

Tras el fallo de la Corte Suprema sobre Roe v. Wade, las diferentes demografías se han manifestado -a favor en contra- respecto al tema.

En el caso de los votantes latinos, la encuesta de UnidosUS y Mi Familia Vota reveló que casi una quinta parte de ellos (19%) considera el aborto un campo que tiene que ser explorado y resuelto por los políticos de turno.

"Las políticas del aborto son decididamente más importantes que en el pasado para este grupo de votantes, que independientemente de sus creencias personales, rechazan firmemente quitarle eso a todos los demás. Y eso incluye a los latinos cristianos católicos y no católicos", explicó Segura.

Reforma migratoria

A pesar de ser un punto importante para el grupo demográfico, no se trata del más llamativo. La encuesta mostró que el tema preocupa al 13% de los entrevistados, apareciendo en la lista en el puesto número 10 entre sus prioridades.

Sin embargo, no es algo nuevo. El pasado mes de julio, una encuesta de Axios mostró este patrón, con los hispanos ponderando problemas vinculados con la inflación y la violencia armada por encima de la migración.

Aún así, el estudio de UnidosUS y Mi Familia Vota detalló que el 71% de los latinos piensa que si el Congreso no aprueba una revisión integral ley de reforma migratoria, la administración Biden debe usar su autoridad ejecutiva para proteger a los indocumentados inmigrantes, como Dreamers, trabajadores agrícolas y esenciales trabajadores que han vivido en Estados Unidos durante mucho tiempo.

¿Qué estará en juego en las midterms?

Los hispanos registrados para votar, así como millones de personas más en el país, tendrán la oportunidad de elegir a sus candidatos favoritos en una justa que concentra 435 escaños de la Cámara de Representantes, así como 35 de los 100 escaños del Senado. En 36 de los 50 estados también se elegirán gobernadores.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS