Bank of America anunció este martes una nueva solución hipotecaria en la que ofrece a los compradores de primera vivienda obtener una hipoteca con cero pagos iniciales y ceros pagos de cierre. Se trata de la primera vez en la historia que uno de los prestamistas más grandes del mundo implementa una medida como esta en Estados Unidos para reducir la desigualdad.
La oferta está disponible en determinados mercados, pero está especialmente dirigido a los latinos y afroamericanos en localidades de Charlotte, N.C.; Dallas; Detroit; Los Ángeles; y Miami.
Bank of America aumenta el salario mínimo para sus empleados en EEUU
El programa de nombre Community Affordable Loan Solution (Solución de Préstamos Asequibles para la Comunidad) tiene como objetivo ayudar a las personas a obtener un préstamo hipotecario accesible para comprar una vivienda.
- El banco afirmó que actualmente cuenta con $15 mil millones para ofrecer hipotecas asequibles, subvenciones líderes en el sector y dar oportunidades a unas 60 mil personas o familias que quieran adquirir vivienda en 2025.
- BofA también se comprometió con Neighborhood Assistance Corporation of America (NACA), proporcionar $15 mil millones adicionales en hipotecas a compradores de vivienda de ingresos bajos a moderados hasta mayo de 2027.
¿Cómo se solicita el Community Affordable Loan Solution?
El Community Affordable Loan Solution es un programa de crédito con fines especiales, que utiliza directrices de crédito basadas en factores como el pago puntual del alquiler, la factura de servicios públicos, el teléfono y el seguro del automóvil.
- No requiere un seguro hipotecario ni una puntuación crediticia mínima.
- La elegibilidad individual se basa en los ingresos y la ubicación de la casa, dijo el banco.
- Los posibles compradores deben completar un curso de certificación de comprador de vivienda proporcionado por Bank of America y socios de asesoramiento de vivienda aprobados por HUD antes de la aplicación.
¿Por qué a comunidades latinas y afroamericanas?
- A principios de 2020, un informe publicado por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés) encontró que la tasa de propiedad de vivienda para los estadounidenses negros en 2020 fue más baja que una década antes, incluso cuando la tasa general de propiedad de vivienda de la nación vio un aumento anual récord.
- CNN reseñó que la medida de Bank of America, de uno de los prestamistas más grandes del país, se produce en un momento en que los precios disparados de las viviendas han amenazado con profundizar la alarmante división entre la propiedad de vivienda blanca y la de las minorías.
- La tasa de propiedad de vivienda hispana ha subido a un récord de 51.1%, según la NAR. Sin embargo, ambas tasas todavía están muy por debajo de la tasa de propiedad de vivienda blanca del 72.1%.
- "La división racial es aún más preocupante dado el hecho de que la propiedad de la vivienda ha sido durante mucho tiempo una forma de construir riqueza en Estados Unidos", destaca CNN.
Fuente principal de la noticia: Bloomberg.