PROMESAS. Biden había dicho que, si los demócratas ganaban el Congreso, su primera acción sería elaborar una ley que codifique el derecho al aborto en todo el país. Foto: EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS
COMPARTE

Un grupo de defensores de derecho al aborto apelará ante la Corte de Suprema de Michigan, de tendencia demócrata, para que se decida si los votantes podrán votar una enmienda a favor del procedimiento en las elecciones generales del 8 de noviembre.

La propuesta estancada. Varios grupos de defensa de los derechos reproductivos, entre ellos Reproductive Freedom for All, presentaron una propuesta para enmendar la constitución del estado y garantizar los derechos reproductivos, entre ellos el acceso al aborto.

  • Para poder entrar en la boleta electoral de noviembre debían recaudar 425.059 firmas. En total presentaron en julio 753.759 firmas, casi el doble de lo solicitado, de acuerdo con Associated Press.
  • Por lo tanto, la medida tenía las firmas suficientes para entrar en la boleta electoral, pero para ser incluida la Junta de Electores, una entidad independiente compuesta por dos demócratas y dos republicanos, debía aprobar las medidas. Previamente, la Oficina de Elecciones recomendó su aprobación tras verificar las firmas.
  • La Junta cayó en punto muerto el miércoles con una votación 2-2 en líneas partidistas. Los republicanos argumentaron que la petición estaba llena de errores, como alegó un grupo antiaborto Citizens to Support MI Women and Children.
  • “Tuvimos más de 730.000 personas que leyeron, firmaron y entendieron lo que firmaron. Se suponía que la junta debía hacer una cosa hoy y afirmar que teníamos las firmas, su propia oficina dijo que sí. Así que todavía somos optimistas de que estaremos en la boleta electoral en noviembre”, dijo Darci McConnell, vocera de Reproductive Freedom for All.

¿Por qué es importante? Tener el derecho al aborto en la boleta electoral en noviembre sería beneficioso para los demócratas en Michigan, considerado un estado morado en los que ninguno de los partidos puede asegurarse una victoria electoral clara.

  • Los votantes decidirán en noviembre si los demócratas mantienen el control de los cargos estatales, incluidos los de gobernador y secretario de estado.
  • El acceso al aborto se ha convertido en un factor motivador para los votantes desde la decisión de la Corte Suprema en junio.
  • Los demócratas han llevado una bandera a favor del procedimiento y lo han incluido en sus mensajes políticos, sobre todo después de que en Kansas se rechazara abrumadoramente una medida electoral que podría haber permitido restricciones al aborto.

El aborto en Michigan. Tras la anulación de las protecciones al aborto por parte de la Corte Suprema en junio, una ley de aborto de 1931 que no se derogó entró en vigencia.

  • Sin embargo, tras esfuerzos de la gobernadora demócrata Gretchen Gretchen Whitmer, un juez estatal impidió a principios de agosto que los fiscales del condado hicieran cumplir la prohibición.
  • La ley de aborto de 1931 convierte el aborto es un delito grave, excepto en los casos en los que es necesario para salvar la vida de la mujer embarazada.

Fuente principal de la noticia: AP

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS