cita ginecológica
Las féminas deben ir al ginecólogo en el momento en el que sean sexualmente activas o, al menos, una vez antes de los 21 años Credit: Pexels.

Una de las dudas más frecuentes en las mujeres es ¿cuándo sacar una cita ginecológica? De acuerdo con los expertos, las féminas deben ir al ginecólogo en el momento en el que sean sexualmente activas o, al menos, una vez antes de los 21 años.

Durante la cita, según el blog de la Escuela de Medicina de Harvard, el ginecólogo te preguntará sobre tu historial médico, desde cuándo eres sexualmente activa, si piensas tener hijos, entre otras inquietudes para armar tu perfil.

“Cuando veo a un paciente nuevo para un examen ginecológico, realizo un estudio completo que incluye un examen de los senos, uno del abdomen y uno pélvico”, comentó Rachel A. Blake, obstetra y ginecóloga en el Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston.

Blake explicó que un examen pélvico consiste en ver la vulva y los labios que forman los genitales externos, la parte interna del muslo y las nalgas. Luego usa un espéculo para examinar los tejidos dentro de la vagina.

“Este examen puede ser levemente incómodo, con una sensación similar a la presión, pero no debe ser doloroso. Siempre debe informar a su médico si tiene dolor durante cualquier parte del examen”, dijo.

Debes acudir a una cita ginecológica si presentas estos síntomas

Las mujeres, o cualquier persona con órganos reproductores femeninos, deben acudir al ginecólogo si tiene alguno de estos síntomas:

  • Erupciones, bultos o irritación en la vulva.
  • Cambios en el flujo vaginal, ya que podrían ser un signo de una infección vaginal.
  • Períodos dolorosos, abundantes o irregulares.
  • Dolor o malestar durante las relaciones sexuales.
  • Ardor al orinar, orina turbia o con sangre o una necesidad intensa de orinar.
  • Infecciones vaginales recurrentes o vaginosis bacteriana.

También si necesita discutir métodos anticonceptivos; control de natalidad; realizarse pruebas de Papanicolaou para prevenir el cáncer de cuello uterino; pruebas de enfermedades de transmisión sexual, entre otras.

La cita ginecológica es incómoda, pero necesaria

Expertos aseguran que es normal que las mujeres se sientan incómodas durante la cita ginecológica, ya que se están discutiendo temas delicados que pueden hacerlas sentir vulnerable.

Una forma de perder los nervios es preguntándole al médico qué esperar del examen antes de que comience para sentirse preparados.

 “Tienes derecho a rechazar cualquier parte del examen. Tu médico debe respetar tus deseos. También tienes derecho a solicitar un acompañante durante el examen si esto te hace sentir más cómoda”, recomendó Blake.

La experta también hizo hincapié en que las mujeres deben confiar en sus instintos. “Si su experiencia con un médico en particular se siente incómoda o no se conectó con él, busque uno diferente. Pregunte a tus amigas si tienen a alguien que recomendar”.

Fuente principal de la noticia: Escuela de Medicina de Harvard.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación