Myles Sanderson, sospechoso de ataque con cuchillo en Canadá
FOTO: EFE
COMPARTE

Myles Sanderson, uno de los sospechosos del ataque con cuchillo en Canadá que dejó 10 muertos y 15 heridos, tenía un amplio prontuario criminal que incluyen 59 condenas penales, estuvo un tiempo en la cárcel por  asalto a un oficial y robo; y un historial de consumo desenfrenado de drogas y alcohol. 

Pese a ello, el hombre fue excarcelado bajo libertad condicional. El ministro de Seguridad Pública, Mendicino, ha dicho que la junta de libertad condicional le ha comunicado que habrá una investigación sobre su evaluación de Myles Sanderson. "Quiero conocer las razones que motivaron la decisión" de liberarlo, dijo. "Estoy muy preocupado por lo que ha ocurrido aquí", dijo el funcionario de seguridad. 

10 muertos y 15 heridos tras ataque con cuchillo en provincia de Canadá

Sharna Sugarman, que estaba organizando un GoFundMe para las víctimas, cuestionó a la junta de libertad condicional por haberle liberado y por qué Myles Sanderson seguía suelto tantos meses después de que se le considerara "ilegalmente suelto."

  • Había estado cumpliendo una condena de cuatro años y cuatro meses por cargos que incluían asalto con un arma.
  • Muchos de sus crímenes anteriores ocurrieron cuando estaba intoxicado, y dijo a los funcionarios de la libertad condicional que el consumo de sustancias le hacía perder la cabeza. Se le buscaba por violación de la libertad condicional desde mayo.
  • Sanderson, de 32 años, y su hermano Damien, están acusados de matar a 10 personas y herir a otras 18 en los ataques que se extendieron por la reserva rural y hasta la cercana ciudad de Regina. 
  • El cuerpo de Damien fue encontrado el lunes cerca de los ataques. La policía estaba investigando si su hermano lo mató.

¿Quién es  Myles Sanderson? 

El autor de los ataques con cuchillo en Canadá tuvo una infancia que estuvo repleta de violencia, abuso de sustancias y negligencia, indican los documentos de libertad condicional. Vivía entre la casa de su padre en una ciudad y la de sus abuelos en una reserva. En ambos hogares había violencia y abusos, decía el documento. El hombre consumía drogas y alcohol desde los 12 años. 

  • En 2017 irrumpió en casa de su novia, dañó la puerta de un baño donde se escondían dos niños y lanzó un bloque de cemento contra un auto estacionado en el sitio. Unos días después se enzarzó en una pelea en una tienda, amenazando con matar a un empleado y con quemar la casa de sus padres, según los documentos.
  • En noviembre pasado golpeó a un cómplice para que robara un restaurante de comida rápida mientras él vigilaba todo. 
  • En 2018, apuñaló a un hombre con un tenedor y golpeó a otro hasta dejarlo inconsciente. 
  • Sanderson obtuvo la libertad condicional por ley en el verano del año pasado, pero le fue revocada en mayo de este año debido a que la había violado. Estaba en búsqueda activa hasta que cometió los asesinatos. 

El impacto negativo de los internados católicos

Las drogas en las reservas indígenas están fuera de control y las autoridades responsabilizan a la situación con los internados católicos. Se calcula que hasta 1970 unos 150 mil niños fueron separados de su familia y llevados a internados cristianos con el objetivo de asimilarlos a la sociedad mayoritaria, que los anteriores gobiernos canadienses consideraban superior.

  • Los líderes indígenas culpan al legado de abusos y aislamiento de esas escuelas como una de las causas principales de las tasas epidémicas de adicción al alcohol y a las drogas que existen actualmente en las reservas canadienses. 
  • Recientemente el papa Francisco estuvo en una de las comunidades indígenas más grandes de Canadá donde pidió perdón por los abusos cometidos. 
  • La junta de libertad condicional citó el impacto intergeneracional de los internados, diciendo que puede haber contribuido al pasado criminal de Myles Sanderson, pero no está claro si la familia asistió o formó parte de los internados. 

Fuente principal de la noticia: AP

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS