Foto del folleto facilitado por el Departamento de Justicia de EE. UU. como parte de un expediente judicial en Florida en torno al allanamiento de Mar-A-Lago, con ejemplos de algunos de los documentos recuperados por el FBI | Foto EFE/EPA/DEPARTAMENTO DE JUSTICIA
COMPARTE

El Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) advirtió el jueves que el equipo del expresidente Donald Trump puede que aún no haya devuelto todos los documentos clasificados, incluso después de allanamiento del FBI en Mar-a-Lago a principios de agosto.

La revelación forma parte de una presentación judicial que hizo el DOJ a la jueza Aileen Cannon para solicitarle que le permita seguir revisando los registros clasificados que incautaron de la casa del expresidente.

La jueza Cannon, designada por Trump, ordenó el lunes al DOJ a suspender temporalmente la revisión de los documentos mientras se designa a un experto independiente que identifique los archivos protegidos bajo privilegio.

Trump está bajo investigación por retener documentos gubernamentales, algunos de ellos con altos niveles de clasificación, después de culminar su cargo como presidente en enero de 2021.

¿Registros faltantes? El FBI encontró 48 carpetas vacías que estaban marcadas como “Clasificado” en la portada. No está claro porqué estas carpetas estaban vacías y no está claro si faltan registros.

  • “Sin una suspensión, el gobierno y el público también sufrirán daños irreparables por la demora indebida en la investigación penal”, se lee en el documento.
  • "La orden judicial contra el uso de registros clasificados en la investigación criminal podría impedir los esfuerzos para identificar la existencia de registros clasificados adicionales que no se estén almacenando adecuadamente, lo que en sí presenta el potencial de riesgo continuo para la seguridad nacional", agregaron los fiscales.
  • El DOJ también pidió a la jueza Cannon que el experto independiente no revise los documentos clasificados. En Mar-a-Lago se recuperaron más de 100 documentos clasificados que estaban entre los 11.000 registros gubernamentales totales, los cuales el tercero sí podría revisar porque no están clasificados.

¿Y ahora qué? Los fiscales le pidieron a Cannon un fallo antes del 15 de septiembre. Si ella niega su solicitud, tienen la intención de presentar una apelación ante la Corte de Apelaciones del 11° Circuito de Estados Unidos con sede en Atlanta.

  • Cannon le dio al equipo legal de Trump hasta el lunes para responder a la solicitud del gobierno.

Fuente principal de la noticia: Reuters

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS