Migrantes cruzando el río Bravo en Ciudad Acuña | Foto: Archivo EFE
COMPARTE

Cientos de migrantes venezolanos lograron atravesar el sábado 10 de septiembre el río Bravo (río Grande del lado de Estados Unidos) e ingresar al territorio estadounidense para entregarse a las autoridades.

La información fue confirmada por activistas, quienes además detallaron que en algunas situaciones los grupos de migrantes estaban compuestos por familias completas, por lo que se pudieron ver desde niños hasta personas de la tercera edad.

Más de 300 personas. Testigos contaron a la agencia de noticias Efe que los viajeros se arriesgaron a atravesar el peligroso río y que presenciaron cómo pasó el grupo más numeroso, con unas 300 personas, la tarde del sábado. Aunque acotaron que los cruces de migrantes fueron una constante en todo el día.

  • Ni los uniformados de la Guardia Nacional, ni los del Instituto Nacional de Migración de México (INM) hicieron algo para contener a los migrantes, que aprovecharon la inacción para cruzar a EEUU.

Una sorpresa. El coordinador general del Consejo Estatal de Población (Coespo) de Ciudad Juárez, Enrique Valenzuela, admitió estar sorprendido al enterarse del cruce masivo. Reiteró que el organismo gubernamental al que representa "busca atender a la población, independientemente del destino al que pretendan llegar".

  • "El fenómeno migratorio cambia constantemente, pedimos a los migrantes que no se arriesguen a cruzar por un punto que no es un puente fronterizo habilitado. Este cruce es algo que de ninguna manera les favorece", alertó Valenzuela.
  • Llamó a no creer en la información que los "polleros" (traficantes de personas) les dan, pues afirmó que solo buscan es enriquecerse con el dinero de las personas que buscan cruzar a EEUU.

Un sistema roto. El director ejecutivo de la organización sin fines de lucro Border Network for Human Rights en El Paso, Texas, Fernando García, comentó: "Los migrantes venezolanos están cruzando para entregarse, esto es una muestra de cómo no se ha reparado el sistema (...) Y esas familias que deberían pasar de forma legal (a EEUU) no han podido".

  • Recordó que el gobierno de Joe Biden "no ha invertido en infraestructura de refugios y sí lo ha hecho en recursos para reforzar a la patrulla fronteriza".

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés) extendió hace poco la reinscripción para el Estatus de Protección Temporal (TPS en inglés) para personas oriundas de Venezuela desde el 8 de septiembre.

Esta oficina calcula que al rededor de 343 mil venezolanos son elegibles para el TPS, que fue aprobado en marzo de 2021 por el presidente Joe Biden.

Fuente principal de la noticia: Efe.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS