Ucrania recuperó 6 mil kilómetros cuadrados que estaban ocupados por Rusia
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, habla durante una reunión con el presidente de la República de Letonia, Egils Levits, y el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, en Kiev, Ucrania, el 9 de septiembre de 2022 | FOTO: EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO
COMPARTE

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó este lunes que su país ha recuperado 6 mil kilómetros cuadrados de territorio ocupado por Rusia en las últimas semanas, mientras sus tropas avanzan en una contraofensiva. 

¿Qué dijo Zelensky? 

"Desde principios de septiembre hasta hoy, nuestros guerreros han liberado ya más de 6 mil kilómetros cuadrados del territorio de Ucrania, en el este y el sur", dijo en un discurso a los ucranianos. "El movimiento de nuestras tropas continúa".

  • Los movimientos de Ucrania han sido considerados por muchos como un punto de inflexión en el conflicto.
  • Según las autoridades, las tropas rusas se han visto obligadas a retroceder en varios asentamientos y están empujadas hasta la frontera en algunos lugares.
  • Los rusos parecen haber sido sorprendidos por la intensificación del avance ucraniano. Un aliado del presidente ruso Vladimir Putin calificó la retirada de las tropas de "asombrosa".
  • Los ataques rusos del domingo apuntaron a la infraestructura y causaron cortes de energía en Ucrania, y Moscú continuó sus asaltos el martes mientras Ucrania trabaja para mantener su territorio recuperado y presionar a las tropas en retirada.

La guerra de Ucrania y Rusia

Las tropas ucranianas han conseguido avances “impactantes” y "degradan constantemente la moral y las capacidades de combate de las fuerzas rusas", según una actualización publicada el lunes por el Instituto para el Estudio de la Guerra.

EEUU entregará ayuda militar de $2 mil millones a Ucrania y sus aliados

Rusia ha ocupado la mayor central nuclear de Europa, Zaporizhzhia, desde principios de la guerra, aunque los ucranianos siguen operando la planta. Los recientes bombardeos cercanos, que según Ucrania han dañado las instalaciones, y los cortes de electricidad han aumentado la preocupación por un posible accidente nuclear

  • Zelensky también denunció a Rusia por el "terror energético", el "terror del hambre" y el "terror de la radiación en la central nuclear de Zaporizhzhia".
  • El presidente ucraniano pidió a Occidente que incremente las acciones en contra de Rusia y emita más sanciones debido a que considera que “la respuesta al terror de este Estado es insuficiente".
  • El presidente eslavo expresó su preocupación por los ataques de Rusia a la infraestructura, y el impacto internacional de los esfuerzos de ese país para bloquear las exportaciones de alimentos y energía de Ucrania.

Fuente principal de la noticia: The Hill

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS