COMUNIDAD. Los salvadoreños disfrutaron de la edición 17 del Festival El Salvadoreñísimo en Maryland. Foto: Carmen Rodríguez / El Tiempo Latino.
COMPARTE

Miles de personas disfrutaron del Festival El Salvadoreñísimo con el que la diáspora salvadoreña conmemora las festividades de la independencia de su país en el campo de Ferias de Gaithersburg, en Maryland.

Durante todo un día, los salvadoreños compartieron, bailaron, cantaron junto a sus artistas favoritos y comieron las tradicionales pupusas recién hechas. Además, disfrutaron de los elotes locos, las minutas y las frutas con chile y alguashte. 

“Asistimos todos los años, ya es como una tradición para nuestra familia, porque podemos sentirnos como en nuestros pueblos con la música, la comida. Y cada año venimos a ver y a apoyar a nuestros artistas”, dijo Gloria Martínez.

EQUIPO. El Tiempo Latino también compartió con la comunidad y entregó recuerdos durante el evento. Foto: Carmen Rodríguez / El Tiempo Latino.

El Salvadoreñísimo fue creado hace 17 años y ahora es toda una tradición que coincide con otras celebraciones del Mes de la Herencia Hispana en el país. Entonces, sus organizadores buscaban crear un evento en el que la comunidad salvadoreña se sintiera como en su país, celebrando las fiestas patrias.

“Es una gran satisfacción para todo el equipo que trabaja en la organización ver la producción. Es de gran orgullo poder seguir manteniendo esta tradición por 17 años, en la que salvadoreños y personas de otras nacionalidades llegan de todas partes del país para celebrar”, dijo Fredy Díaz, organizador del evento.

Antes de los espectáculos, se rindió un homenaje con un minuto de silencio a personas que en años anteriores participaron en la organización del festival y que, debido al coronavirus u otras circunstancias desafortunadas, no están este año entre el equipo de producción. 

SALSA. El boricua Jerry Rivera sacó los suspiros de las salvadoreñas que cantaron sus canciones. Foto: Carmen Rodríguez / El Tiempo Latino.

Díaz, señaló que la edición 17 del Festival El Salvadoreñísimo coincide este 2022 con la conmemoración del ataque a las Torres Gemelas, ocurrida en New York, en 2001 en el que murieron miles de personas. 

Es por eso, que también guardaron un minuto de silencio para recordar a todas las víctimas de ese fatídico incidente.

La seguridad del evento estuvo a cargo de las autoridades del condado de Montgomery y de la policía local. Afortunadamente no se reportó ningún incidente que lamentar. 

RAPERO. Mr. Pelón 503 deleitó a los presentes con su música urbana. Foto: Carmen Rodríguez / El Tiempo Latino.

Los participantes

Cada año, empresas e instituciones locales asisten para brindar sus servicios y para acercar información útil y de interés para la comunidad. Por segundo año consecutivo, el Departamento de Salud, de Maryland asistió y puso a disposición de las personas que llegaron al evento, las vacunas contra el COVID-19.

De igual forma, organizaciones sin fines de lucro asistieron a los visitantes en diferentes áreas. 

“De parte de Care for Your Health, estuvimos poniendo las vacunas, incluyendo a los niños de cinco años en adelante. También estamos repartiendo kits de pruebas para el Covid, todo fue gratis”, señaló Rosa Vigil.

BACHATA. El cantante Héctor “el torito” Acosta, brindó sus notas de bachata a los asistentes. Foto: Carmen Rodríguez / El Tiempo Latino.

Por su parte, Elda Devarie, presidente de EMD Sales, INC. agradeció la participación de patrocinadores, organizadores y vendedores en el festival. 

“Desde el Festival El Salvadoreñísimo agradecemos a todos nuestros patrocinadores que nos acompañaron en este día. Muchas gracias a todos”, recalcó.

Entre los expositores se encontraba también el Departamento de Vivienda y Desarrollo de Maryland. Anthony Hutchesen, vocero de la entidad, explicó que el personal dio información sobre hipotecas o programas para comprar casa en el estado. 

Mientras tanto, William Paz, de Maryland Physicians Care dijo que un equipo de la organización se dedicó a hablar con los asistentes al festival sobre los servicios que presta la instancia. 

Los invitados al Festival El Salvadoreñísimo

La lista de artistas que deleitaron a todos en el escenario era de lujo. 

El show que comenzó poco antes del mediodía fue inaugurado por la orquesta salvadoreña La Máquina, que ha participado en el festival durante los últimos años.

BANDERA. La orquesta La Máquina puso el toque nostálgico durante su presentación cuando ondeó la bandera salvadoreña. Foto: Carmen Rodríguez / El Tiempo Latino.

La agrupación también puso un toque nostálgico entre la comunidad, cuando se subió al escenario con una gran bandera de El Salvador, que ondearon por minutos. 

Luego, el toque humorístico estuvo a cargo de la Tenchis Celiber, la Josefina y el payaso Cocolito, representantes de la cultura salvadoreña. 

HUMOR. La chispa de humor lo puso el payaso Cocolito, quien se presentó por primera vez en el festival. Foto: Carmen Rodríguez / El Tiempo Latino.

Y aunque la lluvia se hizo presente por un momento, la Orquesta San Vicente hizo bailar a los asistentes al ritmo de la cumbia. La conducción estuvo a cargo de la presentadora de televisión salvadoreña Luciana Sandoval y del locutor de radio, del DMV, Francisco “El Chele” González.

Marito Rivera y su Grupo Bravo, dijeron presente una vez en el festival y pusieron a cantar a su público su éxito “Con Zapatos de Tacón” y “El Mar y El Cielo”.

Alfa Karina Arrúe, la primera montanista y atleta salvadoreña que conquistó la cima del monte más alto del mundo, el Everest, aprovechó su visita para saludar en el escenario y para recordarle a los jóvenes que no dejen de perseguir sus sueños.

Más tarde, el rapero Mr. Pelón 503 aportó las notas de orgullo guanaco entre los que corearon y gritaron sus canciones. Además, alegró la tarde a muchos cuando desde el escenario lanzó gorras, camisetas y una chamarra que portaba al inicio de su presentación. 

Finalmente, el cierre del espectáculo estuvo a cargo del bachatero Héctor “el torito” Acosta, quien hizo que los asistentes danzaran al son bachatero y del salsero boricua Jerry Rivera.

El salsero, conocido como “el bebé de la salsa” sacó miles de suspiros entre sus seguidoras salvadoreñas y su repertorio incluyó la famosa canción “Amores como el Nuestro”. 

Rivera visitó en diversas ocasiones El Salvador al inicio de su carrera, ahí fue bien recibido por el público.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS