Fotografía cedida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos donde aparecen unos inmigrantes indocumentados metidos dentro de unas cajas transportadas por camiones que cruzan desde México a Estados Unidos | Foto: Efe
COMPARTE

Una red de tráfico de personas que ayudaba a migrantes a pasar la frontera entre Estados Unidos y México dentro de maletas o cajas de madera, fue desmantelada con el arresto de ocho personas presuntamente involucradas a ella.

La información fue confirmada por el fiscal adjunto de la División Penal del Departamento de Justicia, Kenneth Polite, quien detalló en una rueda de prensa que los detenidos trasladaron a "centenares o incluso a miles" de personas desde México a Estados Unidos en condiciones que "pusieron en riesgo sus vidas".

"Metían a las personas en espacios reducidos peligrosos con ventilación limitada y altas temperaturas, arriesgando su vida y su seguridad por dinero", señaló.

Fotografía cedida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos donde se aprecia la caja de un tráiler llena de inmigrantes indocumentados que son transportados en condiciones peligrosas desde México a Estados Unidos. Foto: EFE

Los detenidos. De los ocho detenidos, dos son presuntamente cabecillas de la red; se trata de Erminia Serrano Piedra, alias Irma, y Boss Lady, de 31 años.

  • La mayoría de los privados de libertad cuentan con nacionalidad estadounidense, a excepción de una mujer que es mexicana y un hombre que tiene doble nacionalidad, estadounidense y peruana.
  • Los otros seis fueron arrestados en Texas, Luisiana, Misisipi y Alabama bajo la acusación de facilitar el transporte y movimiento ilegal de migrantes en EEUU.
  • Los agentes estadounidenses decomisaron a los detenidos tres propiedades en las que se cree que ocultaban a los migrantes. También más de $2.2 millones.
Fotografía cedida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos donde aparece un agente fronterizo mientras revisa un camión que lleva varias cajas de madera donde traficantes suelen meter a inmigrantes indocumentados para pasarlos desde México a Estados Unidos | EFE

Migrantes liberados. En una de las redadas fueron puestos en libertad 12 migrantes que permanecían escondidos en una casa, entre ellos, dos menores de edad.

  • Al parecer estas personas, cuyas familias pagaron a miembros de la organización para que los llevaran a EEUU, eran provenientes de México, Guatemala y Colombia.
  • Los conductores que transportaban a cada persona a cambio de un pago de $2 mil 500, los trasladaron entre otros métodos, escondiéndolos en maletas o cajas de madera que fueros transportadas en camionetas, hacinarlos en la parte trasera de camiones con remolque o en cisternas.

Fuente principal de la noticia: EFE

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS