Retirada de Rusia en Ucrania deja villas devastadas, asesinatos y desaparecidos
Una foto de mano facilitada por el servicio de prensa presidencial ucraniano muestra los edificios dañados en la recientemente reconquistada ciudad de Izyum en la zona de Kharkiv, Ucrania, 13 de septiembre de 2022 | FOTO: EFE/EPA/SERVICIO DE PRENSA PRESIDENCIAL UCRANIANO
COMPARTE

Los soldados de Rusia comenzaron a retirarse a Ucrania y tras ellos quedan cuerpos con signos de ejecución, minas terrestres, basura y devastación. En la región de Hrakove, las casas están en ruinas y los edificios como escuelas e iglesias lucen llenos de proyectiles y en mal estado. 

Las fuerzas abandonaron Hrakove alrededor del 9 de septiembre cuando los soldados ucranianos avanzaron en una rápida contraofensiva. Ese bombardeo podría ser un punto de inflexión, sentó las bases para nuevos avances en el este y en otros lugares, pero también podría desencadenar una respuesta violenta por parte de Moscú, dando lugar a una nueva y peligrosa escalada de la guerra.

Ucrania recuperó 6 mil kilómetros cuadrados que estaban ocupados por Rusia

Los bombardeos rusos contra siete regiones ucranianas en las últimas 24 horas han causado la muerte de al menos siete civiles y han herido a otros 22, según informó la oficina presidencial ucraniana el miércoles por la mañana.

  • Después de retomar el pueblo, las autoridades ucranianas retiraron los vehículos militares rusos abandonados y exhumaron los cuerpos de dos hombres que habían sido enterrados junto a una carretera tras recibir un disparo en la cabeza. 
  • Un habitante del pueblo denunció que las fuerzas rusas le estaban disparando a los civiles. Serhii Lobodenko, jefe del distrito de Chuhuiv que incluye a Hrakove, dijo que la zona fue testigo de feroces batallas durante los seis meses de ocupación.

Zelensky llega a las zonas devastadas

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, visitó el miércoles una zona del noreste de Ucrania recientemente reconquistada y fue testigo de la devastación a gran escala mientras los fiscales afirmaban que los residentes locales habían sido torturados y asesinados durante la ocupación de medio año.

  • Las fuerzas rusas abandonaron la ciudad devastada por la guerra la semana pasada, mientras Ucrania avanzaba en una amplia contraofensiva que ha recuperado vastas franjas de territorio en la región nororiental de Kharkiv en cuestión de días.
  • Mientras Zelensky visitaba Izium, la bandera ucraniana fue izada frente al edificio del ayuntamiento quemado en la ciudad, en gran parte devastado.

La guerra de Ucrania ha llegado a un punto de inflexión

  • "La vista es muy impactante, pero no lo es para mí", dijo Zelenskyy en breves comentarios a la prensa, "porque empezamos a ver las mismas imágenes de Bucha, de los primeros territorios desocupados... así que los mismos edificios destruidos, gente muerta".
  • Los fiscales afirman haber encontrado seis cadáveres con huellas de tortura en las aldeas recientemente retomadas en la región de Kharkiv. Han anunciado la creación de equipos de investigación.

La contraofensiva de Ucrania 

Las tropas ucranianas han llevado a cabo recientemente una espectacular contraofensiva que les ha permitido reconquistar amplias franjas de territorio en torno a Kharkiv e infligir un impresionante golpe al prestigio militar de Moscú. El caos de la retirada rusa aparentemente hizo que dejaran municiones y armas intactas.

  • Los combates continuaron también en la región de Donetsk. Avdiivka, Bakhmut y Kramatorsk han sido objeto de un bombardeo que ha causado la muerte de cinco civiles y ha herido a otros 16.
  • Rusia ha continuado sus ataques durante el último día, haciendo que el número de muertos siga aumentando en la guerra que ya se prolonga durante más de siete meses.
  • En la región de Kharkiv, donde las fuerzas ucranianas han retomado más de 300 ciudades y pueblos, se está llevando a cabo el proceso de desminado; tres personas han resultado heridas en las últimas 24 horas.
  • En la vecina región de Luhansk, donde algunas de las tropas rusas se retiraron de la región de Kharkiv, se ha interrumpido el acceso a Internet móvil, según el gobernador de la región, Serhiy Haidai, y continúan los intensos bombardeos contra las fuerzas ucranianas.

Fuente principal de la noticia: AP

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS