Lynne Tracy, embajadora de Estados Unidos en Armenia, visita la American University of Armenia (AUA) en 2019 | Foto AUA Newsroom
COMPARTE

El presidente Joe Biden planea nominar a Lynne Tracy, una diplomática de carrera que actualmente se desempeña como embajadora de Armenia, como la próxima persona en ocupar la embajada de Estados Unidos en Rusia.

Funcionarios de la administración familiarizados con el asunto dicen que la nominación de Tracy, que tiene experiencia en asuntos rusos, se presentará al Senado tan pronto como el gobierno ruso apruebe la elección.

Es común que las nominaciones de embajadores sean aprobadas por el gobierno anfitrión bajo las reglas del protocolo diplomático. Sin embargo, el visto bueno se dará en un momento de gran tensión entre los países por la invasión de Rusia a Ucrania.

Funcionarios agregaron que Rusia ya fue informada sobre la decisión de la administración Biden de nombrar a Tracy hace varias semanas, pero aún no ha dado su aprobación formal.

De ser aprobada, Tracy ocuparía el cargo que desempeñó John Sullivan durante casi tres años, pero dejó el cargo a principios de septiembre y anunció su retiro de la vida pública. Su salida se aceleró tras el deterioro de la salud de esposa, quien falleció la semana pasada.

Más detalles de Lynne Tracy. Habla ruso y se desempeñó anteriormente como asesora principal para asuntos rusos en la Oficina de Asuntos Europeos y Eurasiáticos del Departamento de Estado, como subjefa de misión en la Embajada de Estados Unidos en Moscú.

  • Tracy también recibió un premio al heroísmo del Departamento de Estado de manos de la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton en 2009. Además, tiene un premio de honor distinguido del Departamento de Estado por su trabajo como diputada de la embajada en Moscú.

Temas pendientes. El puesto de embajador quedó vacante en un momento en que Estados Unidos lidera una campaña de los países miembros de la OTAN para armar y financiar a Ucrania, que fue invadida por Rusia a mediados de febrero.

  • La administración Biden también ha tenido un papel central para coordinar sanciones internacionales para afectar la economía de Rusia y obligar al país a poner fin a la guerra.
  • Es probable que el próximo embajador de Estados Unidos en Rusia también tenga un papel importante en las negociaciones para traer al país a la estrella de la WNBA Brittney Griner y el contratista civil Paul Whelan, quienes están detenidos en el país europeo.
  • Griner fue sentenciada el mes pasado a nueve años de prisión en un caso de posesión de drogas y Whelan cumple una condena de 16 años por cargos relacionados con el espionaje.

Fuente principal de la noticia: The Associated Press

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS