El presidente estadounidense, Joe Biden, camina por la columnata en su regreso a la Casa Blanca, en Washington, DC el 14 de septiembre de 2022 | Foto EFE
COMPARTE

A dos meses de las elecciones intermedias, la popularidad del presidente Joe Biden se ha recuperado del punto más bajo en el que estuvo durante el verano, aunque la preocupación por la inflación y la economía persiste, de acuerdo la reciente encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.

45% de los estadounidenses le da el visto bueno al desempeño laboral del presidente después de una serie de éxitos legislativos, en comparación al 36% de julio, que fue su calificación más baja. La percepción de Biden incluso mejoró entre sus colegas demócratas: 78% frente al 65% del mes pasado.

A pesar de las señales de optimismo, no es todo es villas y castillos. La preocupación por la inflación y el manejo de la economía persiste entre la mayoría de los estadounidenses, aunque ha mejorado: 38% aprueba la forma en que Biden maneja esta problemática, una cifra ligeramente mayor a la de julio (28%).

En dirección correcta. 27% de los estadounidenses ahora dice que las cosas en el país van en la dirección correcta, frente al 17% en julio y el 14% en junio.

  • Los demócratas son particularmente más optimistas en comparación a su opinión a principios de este verano. En la última encuesta, 44% de los demócratas dice que el país va en la dirección correcta, frente al 27% de julio.

¿Por qué es importante? Es la primera vez que el índice de aprobación de Biden superaba 40% desde mayo, cuando la inflación empezó a aumentar tras la invasión de Rusia a Ucrania.

  • El estudio sugiere que el presidente Biden y los demócratas están ganando impulso justo cuando deben generar entusiasmo y participación entre los votantes en las elecciones de noviembre.
  • El Congreso aprobó un par de proyectos importantes contenidos en la Ley de Reducción de la Inflación, que reduce los precios de los medicamentos recetados e incluye la mayor inversión en cambio climático que ha realizado Estados Unidos.
  • Biden, además, ha estado presentando al expresidente Donald Trump, aún muy influyente entre el Partido Republicano, como una amenaza para la democracia estadounidense.
  • Trump además protagonizó los periódicos nacionales el mes pasado luego de que el FBI allanara su residencia por no haber devuelto documentos gubernamentales, incluyendo registros con altos niveles de confidencialidad.
  • Esa combinación de factores le ha dado a Biden y a los demócratas algunos reconocimientos de los votantes, a pesar de que no estén tan decididos con su liderazgo.

Fuente principal de la noticia: AP

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS