grito de dolores mexico
La lucha por la independencia mexicana comenzó hace 212 años durante la madrugada del 16 de septiembre Credit: EFE
COMPARTE

México materializó el primer paso para separarse del imperio español el 16 de septiembre de 1810 con el levantamiento del movimiento independentista en el Grito de Dolores.

Lo que dice la historia. La lucha por la independencia mexicana comenzó hace 212 años durante la madrugada del 16 de septiembre, cuando el sacerdote Don Miguel Hidalgo y Costilla convocó con las campanas de la iglesia al pueblo Dolores, en la provincia de Guanajuato, a levantarse en armas contra los españoles.

  • Este hecho se conoce como el “Grito de Dolores” y dio inicio al movimiento independentista que concluyó once años después, el 27 de septiembre de 1821, con la entrada del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a Ciudad de México.
  • La campana sonada por el párroco Miguel Hidalgo fue conservada por los gobiernos liberales posteriores a la independencia como un símbolo de la lucha independentista.
  • Actualmente la Campana de Dolores puede verse, restaurada, en el nicho ubicado arriba del balcón del Palacio Nacional de México.

La celebración. Es tradición que los mexicanos se reúnan cada 16 de septiembre en la Plaza de la Constitución, mayormente conocida como el Zócalo, en Ciudad de México. El objetivo es celebrar la independencia con música y un espectáculo de fuegos artificiales.

  • Luego de dos años de pandemia viendo el acto en el Zócalo por la televisión, este 2022 los mexicanos se pudieron acercar a la plaza para cumplir con la tradición.
  • Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reportó que este año 130 mil personas acudieron a la  Plaza de la Constitución.
  • Durante el día patrio los mexicanos comen los tradicionales pozoles del color de la bandera para honrar la independencia. El pozole es un caldo de maíz, chile y proteínas.

Fuente principal de la noticia: Gob.MX y El País México.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS