El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla en la Cumbre United We Stand en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU., el 15 de septiembre de 2022 | Foto EFE/EPA/JIM LO SCALZO / POOL
COMPARTE

Los demócratas son inesperadamente competitivos en la batalla por la mayoría del Congreso de Estados Unidos este otoño. 46% de los votantes se inclina por un candidato el partido azul en comparación con el 44% que prefiere a uno republicano, revela la reciente encuesta del New York Times/Siena College.

La caída de los precios de la gasolina y los éxitos legislativos han impulsado a los demócratas y al presidente. En solo dos meses estos eventos se reflejaron en las encuestas: la proporción de los estadounidenses que consideran que el país va en la dirección correcta se duplicó y el índice de aprobación de Biden subió nueve puntos porcentuales.

Pero hay otros dos factores que están fuera de sus manos y que también los beneficiaron: la anulación del derecho federal al aborto por parte de la Corte Suprema y el regreso de Trump al escenario nacional por múltiples investigaciones en su contra.

Sin precipitarse. Si bien el aborto y la atención sobre Trump han ayudado a los demócratas a ocultar sus debilidades, los republicanos aún tienen oportunidad si logran centrar al electorado en la economía y la inflación.

  • Ambos temas siguen siendo un desafío para los demócratas y, de hecho, los republicanos liderarían por seis puntos porcentuales la carrera por el Congreso, si pudieran simplemente ganarse a los votantes que dicen estar más de acuerdo con el Partido Republicano en la economía, detalla la encuesta.
  • Los votantes confían más en los republicanos en la economía por un margen de 14 puntos, 52 a 38%. Sin embargo, más votantes dijeron que los demócratas estaban enfocados en los temas más importantes que los republicanos, en un 40 a 38%.

Intención de voto. Los demócratas y los republicanos tienen casi la misma probabilidad de decir que quieren participar en las elecciones noviembre, con e52% de los republicanos y 51% de los demócratas diciendo que estaban "casi seguros" de votar.

  • ¿Pero quiénes son esos votantes? Entre los demócratas destacan los graduados universitarios blancos, los votantes jóvenes y los votantes no blancos. Del lado republicano, hay una abrumadora ventaja dominante entre los votantes blancos sin título universitario, una tendencia que ya se ha registrado en otras ediciones de esta encuesta.

La encuesta de Times/Siena de 1399 votantes registrados en todo el país. Se realizó por teléfono del 6 al 14 de septiembre de 2022.

Fuente principal de la noticia: The New York Times

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS