El gobernador de California, Gavin Newsom, en una fotografía de archivo | Foto EFE/Etienne Laurent
COMPARTE

El gobernador de California, Gavin Newsom, comenzó una campaña que tiene el acceso al aborto en el centro. Alquiló vallas publicitarias en siete estados republicanos que prohíben el procedimiento, elevando el tema en las elecciones intermedias.

Los anuncios de las vallas publicitarias dirigen a las personas a un sitio web del estado de California que les explica a los usuarios cómo y dónde pueden practicar un aborto en el estado. Enfatiza, además, que “no es necesario ser residente de California para recibir servicios de aborto”.

Las vallas. Los anuncios comenzaron a aparecer en Indiana, Mississippi, Ohio, Carolina del Sur, Dakota del Sur y Texas el jueves. También agregó a Oklahoma. Todos estos estados limitaron estrictamente el aborto después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló las protecciones federales sobre el procedimiento en junio.

  • En Mississippi, Dakota del Sur y Texas prohibieron casi todos los abortos e Indiana se unió a ellos el jueves cuando entró en vigor su ley, que fue la primera que aprobó una legislación tras la caída de Roe v. Wade. En los otros estados, Ohio y Carolina del Sur, el aborto está prohibido después de las seis semanas de gestación, pero ambas normativas fueron bloqueadas temporalmente por los tribunales.
  • En cuatro de estos seis estados —Ohio, Carolina del Sur, Dakota del Sur y Texas— los gobernadores buscan la reelección en las elecciones generales de noviembre. Muchos de ellos ignoraron la estrategia de Newsom, menos Kristi Noem.
  • Noem, gobernadora de Dakota del Sur, reacción en Twitter. “Somos un destino para la libertad y la vida. Ahora que ha ejecutado sus vallas publicitarias en SD, ¿por qué no se pone a trabajar limpiando las heces humanas en las calles de sus ciudades y volviendo a encender las luces?”, escribió.
  • Las vallas se financiaron con dinero de la campaña para la reelección de Newsom en California.

¿Por qué es importante? El gobernador Newsom ha criticado a los gobernadores republicanos por varias de sus políticas, como aquellas que restringen los derechos de la comunidad LGBT.

  • En múltiples ocasiones ha atacado directamente al gobernador de Florida, Ron De Santis, quien se perfila como el primer candidato del Partido Republicano a 2024 en caso de que Trump no se postule.
  • Estas acciones de Newsom han provocado especulaciones sobre una posible candidatura a la presidencia, que ha rechazado, diciendo que apoya al presidente Biden para la reelección.
  • El mismo Newsom también se enfrenta a la reelección en noviembre. Sin embargo, ganó la nominación por un amplio margen incluso después de derrotar una campaña de destitución en 2021.
  • Sobre las recientes vallas publicitarias dijo: “Queremos que las mujeres sepan que las respaldamos. Nos importa, ellas importan, y no les vamos a dar la espalda porque son de otro estado”.
  • “Estoy haciendo esto porque me importa. Lo hago porque la gente que apoya mi candidatura apoya esto. Y cuando muchos se enteraron de esto, quisieron apoyar esfuerzos adicionales como este, para ser completamente transparentes con ustedes”, agregó el gobernador.

Aborto en California.  La ley estatal protege el aborto, y el gobernador firmó un proyecto de ley para proteger a los proveedores de servicios de las prohibiciones de otros estados, como parte de un compromiso multiestatal que incluye al estado de Washington y Oregón.

En noviembre, los votantes de California también decidirán sobre una enmienda a la Constitución del estado para consagrará explícitamente el derecho al aborto y a los anticonceptivos.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS