El gobernador de California, Gavin Newsom, en una fotografía de archivo | Foto EFE/Caroline Brehman

El actual gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, salió victorioso en las elecciones primarias estatales del martes. Ganó la candidatura para noviembre con 56,3% de los votos.

Hace un año Newsom sobrevivió a un intento de destitución. Se espera que sea el favorito en las elecciones generales de noviembre y se enfrentará a Brian Dahle, un senador estatal republicano poco conocido.

Aborto y armas de relieve. Newsom no hizo una aparición pública tras la victoria, pero emitió un comunicado en el que señaló que los republicanos “están atacando los derechos fundamentales” al “despojar a una mujer del derecho a elegir” y “permanecer de brazos cruzados mientras la violencia armada se cobra demasiadas vidas”.

  • "California es el antídoto para su cinismo: liderar con compasión, sentido común y ciencia”, afirmó.
  • Newson ha prometido convertir el estado en un santuario para las mujeres que desean abortar en caso de que la Corte Suprema anule Roe v. Wade, el fallo legal que consagró el derecho al aborto federalmente.
  • También ha respaldado una ley que prohibiría las armas de asalto en el estado, con la cualidad de que los ciudadanos podrían demandar si no se cumple, una característica que llegó al mundo legislativo americano con la ley de aborto de Texas y, desde entonces, el mecanismo ha sido replicado.

Padilla avanza a las generales. El actual senador Alex Padilla fue nombrado por Newsom el año pasado para culminar el período de Kamala Harris en el Senado, que dejó tras asumir la vicepresidencia.

  • Apareció en la boleta electoral dos veces: una para completar los últimos meses del mandato de Harris y otra en una carrera por un mandato completo de seis años que comienza en enero.
  • AP reportó que Padilla superó el 50% en ambas carreras, por lo que queda como candidato para las elecciones en noviembre. Se enfrentará al abogado republicano Mark Meuser, que obtuvo los votos que lo dejan como el segundo finalista al escaño de California al Senado.

Fuente principal de la noticia: AP