Una persona fallecida, centenares de desplazados, miles de personas sin energía eléctrica, ríos desbordados, la caída de un puente y el derribo de árboles es el panorama que dejó este lunes el huracán Fiona tras su paso por República Dominicana | FOTO: EFE/Orlando Barría
COMPARTE

Fiona se convirtió en un huracán de categoría 3 después de dejar tres muertos y devastación en múltiples zonas de la isla. Aunque el núcleo del huracán Fiona se ha retirado bien al noroeste de Puerto Rico y se han suspendido las alertas de tormenta, se prevé que su circulación arrastre bandas de lluvia sobre la isla hasta el martes. 

Huracán Fiona sigue su paso por el Caribe

Algunas zonas podrían añadir algunos centímetros a los totales actuales, con lo que podrían producirse más inundaciones y corrimientos de tierra. Se espera que la jefa de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, Deanne Criswell, viaje a Puerto Rico el martes para reunirse con las autoridades locales y evaluar los daños.

  • El Centro Nacional de Huracanes emitió una actualización sobre el huracán Fiona y lo subió de categoría mientras se mueve a las Islas Turcas y Caicos. 
  • Los vientos máximos sostenidos se mantienen cerca de 115 mph (185 km/h) con rachas.

En fotos: los estragos del huracán Fiona en Puerto Rico

  • Los vientos huracanados se extienden hasta 30 millas (45 km) desde el centro del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 150 millas (240 km).
  • La agencia gubernamental estimó que Fiona se fortalecerá más durante los siguientes dos días. 

La devastación en Puerto Rico y República Dominicana

El huracán Fiona dejó la República Dominicana tras causar fuertes vientos, torrenciales lluvias y alarma en la población y un muerto, mientras que en Puerto Rico generó un apagón total y tres muertos. 

"Los daños son considerables", dijo el presidente dominicano Luis Abinader, que tiene previsto declarar el estado de catástrofe en las provincias de La Altagracia, donde se encuentra el famoso balneario de Punta Cana, El Seibo y Hato Mayor.

  • Un hombre murió al caer un árbol en la ciudad costera de Matancitas, al norte de la capital, Santo Domingo, dijo a la prensa el funcionario de operaciones de emergencia Juan Manuel Méndez.
  • El presidente Joe Biden habló el lunes con el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, y prometió el envío de más personal de apoyo a la isla en los próximos días. "El presidente dijo que se asegurará de que el equipo federal permanezca en el trabajo para lograrlo", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Puerto Rico se encuentra bajo vigilancia ante la llegada de tormenta Fiona

  • Casi el 90% de Puerto Rico seguía sin electricidad el lunes, según Poweroutage.us. Las autoridades dijeron que se necesitarían días para restablecer el suministro eléctrico a los 3,3 millones de habitantes de la isla.
  • Los equipos rescataron a unas 400 personas de las inundaciones en la ciudad sureña de Salinas, donde la lluvia se redujo a una llovizna. Las regiones del sur y el sureste fueron las más afectadas.

Fuente principal de la noticia: Washington Post

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS