carreras tecnológicas
Los latinos representan solo el 8% de los trabajadores de la fuerza laboral tecnológica en EEUU Credit: Pexels
COMPARTE

Cada año durante el Mes de la Herencia Hispana, Estados Unidos honra y celebra las contribuciones que los latinos han hecho a esta nación. Desde avances en la ciencia, el cuidado de la salud, los derechos civiles y laborales hasta las fuerzas armadas y los negocios, la comunidad hispana continúa teniendo un profundo impacto en nuestras escuelas, comunidades, la economía y en el país.

Sin embargo, aún la representación de los latinos en los sectores de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) continúa rezagada.

A continuación, tres realidades de los latinos en los sectores de STEM:

1. La población hispana de Estados Unidos es significativa, pero su representación no es comparable en la industria tecnológica

La tecnología es un motor importante de la economía mundial que impacta la forma en que se traba, vive y aprende a diario. Sin embargo, aún existen brechas de diversidad en la industria, especialmente entre la población latina.

Los latinos representan solo el 8% de los trabajadores de la fuerza laboral tecnológica a pesar de ser el segundo grupo étnico más grande del país.

Esta división es aún más grande entre las mujeres, ya que las latinas solo ocupan el 2% de los trabajos en los sectores de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en los Estados Unidos, a pesar de que las mujeres representan el 28,8 % de la fuerza laboral tecnológica del país.

Por lo que las instituciones de educación superior y las empresas tienen la responsabilidad de estimular, apoyar a los hispanos y aumentar la representación en el campo tecnológico.

2. La educación superior tiene la oportunidad de hacer más para estimular y apoyar a los hispanos

A menudo los estudiantes hispanos son los primeros en sus familias en asistir a la universidad. Y muchos enfrentan numerosas barreras que hacen que la experiencia universitaria tradicional sea aún más difícil, como por ejemplo, tratar de equilibrar las responsabilidades familiares y laborales.

Cuando las instituciones educativas apoyan y preparan a los estudiantes hispanos y de otras minorías a lograr éxito, en un mundo moldeado por el cambio tecnológico, tienen una mejor oportunidad de prosperar.

El aumento de la diversidad en la población estudiantil, la contratación de profesores que reflejan la diversidad de nuestros estudiantes, el otorgamiento de becas, la implementación de cursos tecnológicos y clases flexibles son modos en que la educación superior puede ayudar a los estudiantes a superarse.

La universidad DeVry es un excelente ejemplo de cómo la educación superior ayuda a fomentar el éxito estudiantil. Dado que los hispanos representan el 17 % de su población estudiantil total, la universidad ofrece soluciones educativas que incluyen clases de horarios flexible, servicios profesionales y el programa NextGen Hispanics Scholars a el cual ayuda a los estudiantes hispanos a obtener una educación universitaria que les permitirá crecer y avanzar en la fuerza laboral.

“He sido testigo de cómo la educación transforma vidas”, dijo la Directora de Inclusión y Equidad de DeVry University, Veronica Calderón.

“Nuestro objetivo es reducir las disparidades educativas, cerrar la brecha y construir una fuerza laboral más diversa. Nuestro programa NextGen Hispanics Scholars brinda acceso a numerosos recursos destinados a ayudar a los latinos a prosperar en carreras tecnológicas”, expresó.

3. La industria de la tecnología tiene un papel vital para fomentar el éxito y las oportunidades para los latinos

La diversidad cataliza nuevas formas de resolver problemas y aumenta la creatividad, dos claves importantes para la innovación. Sin embargo, existe una percepción de que se necesitan títulos universitarios específicos para obtener los conocimientos técnicos necesarios para trabajar en la industria.

A menudo, todo lo que se necesita es capacitación digital, un certificado o una microcredencial para adquirir las habilidades necesarias para avanzar en un ecosistema impulsado por la tecnología.

Las organizaciones tienen una gran oportunidad de apoyar a los empleados hispanos y fomentar un lugar de trabajo más equitativo ayudándolos a adquirir la educación y las habilidades necesarias para progresar en su carrera.

Al invertir en programas educativos y de recapacitación para las minorías, las empresas eliminan las barreras de crecimiento de sus empleados, obtienen acceso a un grupo de trabajadores preparados y se mantienen al ritmo de la innovación actual.

El exalcalde y concejal de Santa Clarita, Bill Miranda, ha estado a la vanguardia de la industria de alta tecnología durante años. Recientemente habló con un grupo de Hispanic Scholars de DeVry donde subrayó la importancia de hacer la educación accesible, asequible y equitativa.

“A pesar del proyectado crecimiento en los trabajos tecnológicos, los latinos siguen continúan rezagados en el campo tecnológico, y es hora de cambiar eso”, agregó el concejal Bill Miranda.

“Como servidor público, veterano de la Fuerza Aérea y un latino en la industria tecnológica, sé lo importante que es el acceso a la educación, los recursos comunitarios y las oportunidades de tutoría para nuestra comunidad. Necesitamos más diversidad en la industria tecnológica y sobre todo más hispanos en carreras tecnológicas que ayuden a resolver los desafíos actuales”, aseguró.

Cuanto más apoyemos a los latinos a superarse y obtener una educación, particularmente en el sector tecnológico, más innovación y crecimiento notaremos como sociedad. Durante el Mes de la Herencia Hispana, y después, piense en cómo se puede apoyar a la próxima generación de hispanos, ya sea en lo profesional o en el ámbito personal.

Información de nota de prensa

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS