Fiona ahora es un huracán categoría 4 y va a las Bermudas
El huracán Fiona causó una segunda víctima mortal en República Dominicana, una joven de 18 años, al caerle un poste de la luz por el viento en la provincia de La Altagracia, en el este del país FOTO: EFE/ Orlando Barría
COMPARTE

El huracán Fiona se fortaleció este miércoles y se convirtió en una tormenta de categoría 4, tras azotar  las Islas Turcas y Caicos. Ahora se acerca a Bermudas donde se estima que golpeará a finales de semana. 

El huracán Fiona causa estragos en el Caribe

La tormenta causó cuatro muertos en el Caribe. En Puerto Rico dejó a millones sin electricidad ni agua, mientras que otros sufrieron poderosas inundaciones. Las autoridades de la compañía eléctrica dijeron inicialmente que la electricidad tardaría un par de días en restablecerse por completo, pero luego parecieron dar marcha atrás a última hora de la noche del martes.

Huracán Fiona deja Puerto Rico tras causar lluvias torrenciales y tres muertos

La tormenta mató a un hombre en el departamento francés de ultramar de Guadalupe, a otro en Puerto Rico que fue arrastrado por un río crecido y a dos personas en la República Dominicana: una murió por la caída de un árbol y la otra por la caída de un poste eléctrico.

  • Se registraron largas colas en varias gasolineras de Puerto Rico, y algunos se apartaron de una carretera principal para recoger agua de un arroyo.
  • Algunas partes de la isla habían recibido más de 25 pulgadas (64 centímetros) de lluvia y el martes habían caído más.
  • Las autoridades de la isla dijeron que habían restablecido el suministro eléctrico a casi 300 mil de los 1,47 millones de clientes, mientras que el servicio de agua se había cortado a más de 760 mil clientes, dos tercios del total de la isla.
  • Mientras tanto, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. declaró una emergencia de salud pública en la isla y desplegó un par de equipos. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias también envío personal adicional para impulsar los esfuerzos de respuesta locales.

El rumbo de Fiona

A primera hora de la mañana del miércoles, Fiona estaba centrada a unos 275 kilómetros al noroeste de la isla de Gran Turca, con vientos huracanados que se extendían hasta 45 kilómetros desde el centro. 

En fotos: los estragos del huracán Fiona en Puerto Rico

Tenía vientos máximos sostenidos de 215 km/h y se movía hacia el norte a 13 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes, que dijo que era probable que la tormenta se fortaleciera hasta convertirse en un huracán de categoría 4 al acercarse a las Bermudas el viernes.

  • En las Islas Turcas y Caicos, las autoridades informaron de daños mínimos y ninguna muerte a pesar de que el ojo de la tormenta pasó cerca de Gran Turca, la pequeña isla capital del territorio británico, el martes por la mañana.
  • El gobierno había impuesto un toque de queda e instado a la población a huir de las zonas propensas a las inundaciones.

Fuente principal de la noticia: AP

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS