La NASA publica nuevas imágenes de Neptuno y sus anillos tomadas por el telescopio James Webb
La vista más clara en décadas. Foto: NASA.
COMPARTE

La NASA publicó el miércoles 21 de septiembre nuevas imágenes de Neptuno y sus anillos. Las mismas fueron tomadas por el telescopio James Webb. Asimismo, muestran sus bandas de polvo nunca antes observadas en infrarrojo.  

Las fotografías tomadas por Webb del planeta más lejano del Sistema Solar también detallan siete de las 14 lunas conocidas de Neptuno.

El telescopio lanzado hace menos de un año se encuentra en constante actualización de las profundidades del universo. Se espera, según los astrónomos, visualizar la formación de las primeras estrellas y galaxias.

Es pertinente recordar que la primera nave espacial en ver Neptuno fue la sonda de la NASA Voyager 2. El hecho ocurrió en 1989, siendo la única nave en visitar dicho planeta.

Por su parte, la astrónoma planetaria Heidi Hammel explicó que los astrónomos durante estos 33 años no habían visto los anillos con tanto detalle y claridad.

“No voy a mentir. ¡Lloré cuando vi LAS PRIMERAS IMÁGENES DE JWST NEPTUNE! "OMG - MIRA LOS ANILLOS" estaba gritando, haciendo que mis hijos, mi mamá, incluso mis gatos miraran. Más de 20 años en desarrollo y JWST cumplió”, escribió en un tuit Heidi, quien trabaja con el telescopio.

A su vez, Hammel destacó que la imagen de “campo amplio muestra a Neptuno en contexto con el cielo nocturno lleno de galaxias”. Aclaró que lo que se aprecia cerca del planeta no es una estrella.

“¡Eso no es una estrella! ¡Esa es la fantástica luna de Neptuno, Tritón! Se ve más brillante que Neptuno porque en estas longitudes de onda cercanas al IR, el metano atmosférico de Neptuno absorbe la luz del sol, oscureciendo al planeta; esta es también la razón por la que sobresalen los anillos”, describió en la publicación.

"¿Qué vemos en la imagen del gigante de hielo Neptuno captada por Webb? Webb captó siete de las 14 lunas conocidas de Neptuno: Galatea, Náyade, Talasa, Despina, Proteo, Larisa, y Tritón. La luna grande e inusual de Neptuno, Tritón, se destaca en este retrato tomado por Webb como un punto de luz muy brillante que muestra los picos de difracción característicos que se ven en muchas de las imágenes de Webb. 
Créditos: NASA, ESA, CSA, STScI", escribió la NASA en su página web.

“Aquí hay un acercamiento al sistema de Neptuno con algunas lunas y anillos anotados (Tritón y Proteo están fuera de este campo). Le dije a la NASA que también vemos a Hippocamp, pero no estaban seguros. Como alguien que pasó décadas estudiando el sistema de Neptuno en imágenes MUCHO peores, estoy segura”.

Fuente principal de la noticia: NASA.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS