Fotografía del 30 de agosto cedida por la NASA donde se muestra el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) con la nave espacial Orion a bordo | Foto EFE/ Eric Bordelon Nasa
COMPARTE

La NASA pospuso nuevamente el lanzamiento del Space Launch System (SLS), también llamado Artemis I, previsto para el martes por la tormenta tropical Ian que amenaza a azotar a Florida como un fuerte huracán la semana que viene.

Es la tercera vez que se aplaza la salida de Artemis I. Originalmente estaba programado para el 29 de agosto y luego se cambió para el 3 de septiembre, pero un mal funcionamiento del cohete hizo que se suspendiera.

El Centro Espacial Kennedy, desde donde está previsto el lanzamiento, está ubicado en la costa de Florida. La NASA decidirá si sacar el cohete de la plataforma el domingo. Es posible que si permanece en ese lugar, podrían intentar un lanzamiento el 2 octubre.

Un enfoque gradual. La agencia explicó que adopta un “enfoque gradual” en la toma de decisiones para proteger al personal, sus familiares y, al mismo tiempo, mantiene abierta la oportunidad de continuar con un lanzamiento si las condiciones meteorológicas mejoran.

  • Actualmente la tormenta Ian avanza por el Caribe, pero el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos estima que se convierta en huracán y llegue de esa forma por el norte de Tampa alrededor del miércoles.
  • El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en 24 condados. Otras autoridades locales también instan a los residentes a prepararse para un posible huracán.  

La misión. Artemis I tiene el objetivo de probar las naves espaciales SLS y Orión juntas. Estas no tendrán tripulación. Esta misión “proporcionará una base para la exploración humana del espacio profundo”.

  • Luego, le seguirá Artemis II, que sería la primera prueba con tripulación, está prevista para 2024.

Fuente principal de la noticia: NPR

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS