huracán Ian florida
Antes de tocar tierra los meteorólogos advirtieron que causará “marejadas ciclónicas catastróficas, vientos e inundaciones en la península de Florida”. Credit: EFE.

El huracán Ian se acerca a una tormenta de categoría 5 con vientos máximos sostenidos de casi 155 millas por hora (mph) mientras se dirige a Florida, según información del Centro Nacional de Huracanes publicada la mañana del miércoles.

Antes de tocar tierra, que se espera que sea el miércoles en la tarde, los meteorólogos advirtieron que causará “marejadas ciclónicas catastróficas, vientos e inundaciones en la península de Florida”.

“Este va a ser un día muy, muy desagradable y seguirán más”, expresó el gobernador Ron DeSantis en una conferencia de prensa la mañana del miércoles cuando la tormenta masiva provocó cortes de energía generalizados.

Comentó que se activaron 5 mil miembros de la Guardia Nacional de Florida y 2 mil más de los estados vecinos.

FOTOS | Así se ve el huracán Ian desde el espacio

El Centro Nacional de Huracanes aseguró que la tormenta estaba a solo 2 mph de una categoría 5, la categoría más severa.

Bajo esta escala, se espera que los vientos huracanados causen "daños catastróficos", incluida la destrucción de "un alto porcentaje de casas de madera" y cortes de energía prolongados que hagan que las áreas afectadas sean "inhabitables durante semanas o meses".

El ente explicó que si la marejada ciclónica de Ian coincide con la marea alta en el oeste de Florida, los niveles del agua podrían alcanzar hasta 16 pies sobre el suelo en algunas áreas.

Todo lo que debes saber del huracán Ian: zonas de desalojo y el alerta en Florida

Pronósticos del huracán Ian en Florida

Ian está trayendo vientos huracanados a una amplia franja de la costa oeste de Florida y condiciones de tormenta tropical a casi todo el estado. Aunque se espera que toque tierra en algún lugar entre Tampa Bay y Cape Coral, los vientos dañinos, las olas peligrosas y las lluvias torrenciales serán generalizados.

La mayor marejada acompañará a los vientos terrestres más fuertes, que ocurrirán al sur del centro de Ian, ya que la tormenta gira en sentido contrario a las agujas del reloj.

Aguaceros torrenciales acompañarán el paso del huracán a medida que avanza por el estado. Incluso lejos de la costa pueden ocurrir inundaciones de agua dulce, ya que algunas áreas se enfrentan a dos pies o más de lluvia.

“Se esperan inundaciones catastróficas repentinas, urbanas y fluviales generalizadas y potencialmente mortales en todo el centro de Florida”, escribió el Centro Nacional de Huracanes.

También anunció que se pronostican inundaciones repentinas en partes del sur de Florida hasta el miércoles, y el noreste de Florida, el sureste de Georgia y la costa de Carolina del Sur a finales de esta semana durante el fin de semana.

Es probable que se emitan numerosas advertencias de inundaciones repentinas durante la tarde del miércoles, por lo que es importante que los residentes busquen lugares de refugio para que no corran el riesgo de ser inundados por lluvias torrenciales.

¿Cómo protegerte de un huracán?

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación