El gobernador de Florida, Ron DeSantis, en rueda de prensa el 17 de agosto de 2022 | Foto: Archivo
COMPARTE

La coalición de defensa Florida Immigrant Coalition Votes, que funciona desde 2004 y está integrada por más de 65 organizaciones, ha lanzado una campaña publicitaria contra el gobernador Ron DeSantis por el trato que su administración ha dado a los migrantes.

La campaña en la que la organización ha invertido un monto de seis cifras consta de dos anuncios digitales bilingües:

  • Uno critica a DeSantis por contratar aviones que trasladaron a migrantes desde Texas hacia ciudades santuario.
  • El otro lo critica por disminuir el cuidado temporal de niños migrantes no acompañados.

Los dos anuncios están hechos para publicarse en el centro y el sur de Florida a través de la plataforma de videos Youtube. Se dirigen específicamente a las grandes comunidades de migrantes latinos que viven en esas áreas del estado.

Primer anuncio. Se titula "Engañados" y toca tres puntos clave en los vuelos de migrantes: la mayoría de los migrantes enviados a Martha's Vineyard eran venezolanos que pidieron asilo de forma legal; las acusaciones de que estas personas fueron engañadas para abordar los vuelos y que Florida usó dinero de los contribuyentes para llevar a cabo el plan.

Te puede interesar: Esta es Perla, la mujer que habría reclutado a los migrantes para traerlos a Martha´s Vineyard

  • Aunque a muchos solicitantes de asilo no se les da la autorización previa antes de cruzar la frontera o presentarse en los puertos de entrada (ambas consideradas como violaciones a la ley estadounidense), su estadía en el país es autorizada luego de que pasan una evaluación inicial.
  • El narrador del anuncio afirma en el audiovisual: "Gobernador Ron DeSantis está bajo fuego por traer a niños y familias migrantes y trasladarlos de la frontera de Texas a Martha's Vineyard". Agrega que "estas familias habían solicitado asilo legalmente en la frontera, muchas de las cuales habían huido de la dictadura de (Nicolás) Maduro en Venezuela".
  • Aunque este plan de enviar Venezolanos a Martha's Vineyard le dio puntos a DeSantis con los republicanos de base, todavía no se sabe cómo responderán a la política los votantes latinos en Florida.

La encuesta. En una consulta nacional realizada por Civiqs para Immigration Hub, se halló que el 63% de todos los estadounidenses afirman que quienes huyen de países autoritarios o comunistas deberían poder solicitar protección en EEUU.

  • El 86% de los demócratas coincidió con esa idea, al igual que 57% de los independientes y el 41% de los republicanos.
  • Por otra parte, el 65% de los votantes hispanos en EEUU afirman que las reubicaciones de migrantes son "trucos políticos".

Segundo anuncio. Se llama “Valores” y muestra a una venezolana estadounidense Norah Lossada, quien escribió sobre su vivencia al huir del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

  • La mujer venezolana menciona el cambio en las reglas de cuidado temporal, que según los defensores hará que las familias permanezcan separadas por más tiempo.
  • "Con respecto a la decisión del gobernador DeSantis de apoyar y mantener a los niños separados de sus familias una vez que llegan a este país”, afirma Lossada. “Creo que es una decisión completamente incorrecta”.
  • “No votaría por DeSantis porque no es una persona que creo que represente los valores del estado de Florida”, asevera, en español.

Fuente principal de la noticia: The Hill

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS