midterms
VOTO. La jornada transcurrió con pocas irregularidades/EFE
COMPARTE

Las elecciones de medio término están a casi cuatro semanas de distancia y los demócratas aventajan a los republicanos por más de 20 puntos entre los votantes latinos, pero la brecha ha disminuido con respecto a ciclos electorales anteriores, revela una encuesta de NBC News/Telemundo.

La diversidad latina en los votos

La encuesta revela que la mayoría de los electores hispanos están del lado de los demócratas en temas que tienen que ver con el aborto, el sistema de salud y la atención a las comunidades hispanas. Pero también apoyan a los republicanos en materia de delincuencia y economía. El estudio se realizó en todo el país a 1 mil votantes latinos registrados, tanto en inglés como en español para entender mejor a este electorado clave.

El PIB de los latinos pasó del octavo puesto al quinto en las economías mundiales

  • Uno de los puntos en el que los hispanos están divididos es en la aprobación del presidente Biden. 51% que aprueba su desempeño laboral y un 45% que lo desaprueba.  
  • En la encuesta de NBC News/Telemundo, el 54% de los votantes latinos dice que prefiere que los demócratas controlen el Congreso como resultado de las próximas elecciones de mitad de período, frente al 33% que quiere que los republicanos estén al mando. 

La evaluación de los hispanos sobre la política doméstica

El estudio enfatiza la diversidad de la comunidad latina que habita en los Estados Unidos y afirma que aunque en gran medida los hispanos prefieren al Partido Demócrata ( y que éste controle el Congreso) también destaca que los Republicanos recortan la brecha. 

  • Los latinos de California, las mujeres latinas y los latinos católicos son más propensos a preferir el control demócrata del Congreso que los latinos de Florida, los hombres latinos) y los latinos no católicos. 
  • Los hispanos católicos, las mujeres y los latinos de más edad son más propensos que los hombres, los jóvenes y los latinos no católicos en apoyar a Biden. 

¿Demócratas o republicanos? Esto opinan los latinos sobre quiénes trabajan más por su voto

  • Aunque los latinos aprueban al presidente en general, muchos no están satisfechos en temas como el manejo de la política exterior, 49%; el 42% lo aprueba en la seguridad fronteriza y la inmigración, y el 41% aprueba su trabajo en la economía. 
  • Los latinos creen que los demócratas hacen un mejor trabajo en cuanto al aborto (por un margen de 50% a 23%), en cuanto a las preocupaciones de la comunidad hispana (49%-23%), en cuanto a la protección de la democracia (48%-28%) y en cuanto a la atención sanitaria (46%-21%). 

¿Y los Republicanos?

Pese a que los números acompañan a los demócratas. Los latinos prefieren a los Republicanos sobre los demócratas cuando se refiere a temas económicos (el 38% dice que el GOP maneja mejor el tema, frente al 34% que dice que lo hacen los demócratas), en seguridad fronteriza (36%-33%) y en delincuencia (36%-28%).

  • Cuando se les preguntó cuál era el problema más importante al que se enfrentaba el país, el 23% dijo que el coste de la vida, el 20% que las "amenazas a la democracia", el 17% que el empleo y la economía y el 11% que la inmigración y la situación en la frontera. 

Migración, aborto y derechos civiles

En la encuesta nacional de NBC News realizada el mes pasado entre todos los votantes, las respuestas más importantes -por orden- fueron "las amenazas a la democracia" (20%), el coste de la vida (18%), el empleo y la economía (16%) y la inmigración/frontera (12%).

  • El 75% de los latinos demócratas desaprueba la decisión del Tribunal Supremo que anuló el caso Roe v. Wade, frente al 42% de los independientes y el 22% de los latinos republicanos. 
  • Y en cuanto a la inmigración, dos tercios de los votantes latinos -el 65%- creen que a los migrantes y refugiados que llegan a la frontera sur se les debe permitir solicitar asilo y permanecer en Estados Unidos hasta que se resuelvan sus casos de asilo.
  • Eso se compara con el 31% de los latinos que dicen que estos migrantes y refugiados deberían ser detenidos inmediatamente y enviados de vuelta a sus países de origen. 
  • Por partido, el 83% de los latinos demócratas dicen que se debe permitir que estos migrantes y refugiados se queden, frente al 64% de los latinos republicanos que creen que deben ser detenidos y enviados de vuelta.

Fuente principal de la noticia: NBC News

COMPARTE